Gobernadores de los Estados de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, participaron en la Tercera Reunión Regional de Ejecutivos de la Zona Centro del país, donde en mesas de análisis y acuerdos, se hablaron de las coincidencias para dar soluciones en unidad y hacer de México un país más competitivo y más seguro.
José Calzada Rovirosa, Gobernador de Querétaro, señaló que este es el mensaje que se le tiene que mandar a México y que por regiones se busquen los acuerdos para consolidar este objetivo en beneficio de las familias mexicanas.
“Hoy México requiere de que hablemos de nuestras coincidencias, no que detonemos las diferencias, el debate respetuoso en las mesas debe de traducirse en acuerdos para la nación. Cómo le hacemos para ser más competitivos, cómo le hacemos para darle más prioridad a nuestra gente, cómo le hacemos de manera conjunta para que en una expresión respetuosa abonemos con nuestra región para que México salga adelante, es el mensaje que queremos dar los Gobernadores de las 5 entidades federativas y decir que algo que podemos hacer por mejorar, vamos teniendo acuerdos por regiones precisamente para detonar las potencialidades que tiene todo nuestro país”.
El Jefe del Ejecutivo Estatal de Querétaro, puntualizó los temas que se han abordado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en específico de la Comisión de Hacienda que tiene a bien presidir, destacando la propuesta para que la Federación otorgue más recursos a las entidades federativas en materia de educación, seguridad, salud y turismo.
“Es un tema de justicia tributaria, de justicia en la repartición de los recursos. Hemos dicho todos los Gobernadores primero, no a nuevos impuestos; dos, tampoco no al incremento de los impuestos, pero sí a una mejor repartición de los recursos porque reitero, son recursos para hacer de México un país más próspero y un país más justo y un país más equitativo”.
Finalmente informó que el 1º de Diciembre de este año, Querétaro será la sede de la Cuarta Reunión de Ejecutivos de la Zona Centro del país.
Por su parte, el Gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, hizo un llamado a los legisladores federales, gobernadores y secretarios de estado para avanzar en la aplicación de criterios homogéneos y coherentes en materia de información, operación, modernización tecnológica, evaluación, control de confianza, selección de personal, ingreso, formación, permanencia, capacitación, profesionalización y coordinación de los tres órdenes de gobierno, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En su intervención Lozano de la Torre dijo que sólo de esa forma las entidades estarán en mejores condiciones para responder al llamado de unidad regional que haga frente eficaz a la delincuencia común y a quienes pretenden imponer intereses mezquinos.
“La tarea de los Estados es mantener vigente y activo no sólo este llamado a la unión, sino también estar constantemente gestionando un ordenamiento territorial para una mayor integración, teniendo el cuidado del medio ambiente como una política transversal, estableciendo alianzas estratégicas con el sector empresarial y homologando los criterios en materia de seguridad pública, pues esa es la vía por la que ofreceremos mayores garantías a los inversionistas y mejores oportunidades de bienestar para la población”, señaló.
Carlos Lozano aseveró que las voluntades no pueden tener los mismos límites que los señalados por las fronteras político administrativas para poner en marcha grandes proyectos de alcance regional, por lo que invitó a sus homólogos a reconocer que, siendo las condiciones de competitividad desiguales entre los estados de una misma región, es urgente revertir la concentración de las inversiones en determinadas ciudades, pues ello genera un desarrollo regional desequilibrado que además provoca altos costos sociales y desvirtúa el sentido de la promoción económica.
“La solución a esta problemática está en seguir trabajando juntos para construir acuerdos que nos permitan poner en marcha políticas públicas integrales, sobre todo en el rubro de comunicaciones e infraestructura logísticas, transporte multimodal y corredores industriales que favorezcan la inversión en un contexto de mayor igualdad para los estados. Todo esto con el fin de generar empleos y un crecimiento económico sostenido que reduzca a su mínima expresión las condiciones de pobreza y desigualdad social”, dijo.
Por su parte, el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, reconoció la aportación de los funcionarios de las cinco entidades para consolidar una agenda regional sólida y articulada, y destacó que los gobernadores asistentes a esta reunión llegaron al acuerdo de solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se destinen la región por lo menos 10 mil millones de pesos a la realización de acciones de infraestructura, innovación tecnológica, reconversión productiva y cosecha de agua, lo que contribuirá a revertir los graves efectos de las sequías recurrentes en nuestras entidades.
Alonso Reyes anunció que también los gobernadores César Duarte, de Chihuahua, y Jorge Herrera, de Durango, se han sumado ya a este gran bloque en pro del campo.
En este sentido, el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández sostuvo que la integración de los estados de la zona centro-norte en una región sólida y propositiva merece un especial reconocimiento, sobre todo en los aspectos relacionados con la integración de operativos de seguridad en zonas limítrofes especialmente conflictivas entre las entidad, lo que contribuirá a la tranquilidad de los ciudadanos y la confianza de los inversionistas.