MÉXICO, D.F.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa el segundo lugar del ranking Iberoamericano que midió la productividad científica de mil 369 instituciones de educación superior, en los últimos cuatro años, sólo por debajo de la Universidad de Sao Paulo.
De acuerdo con la organización SCImago, las universidades y centros de investigación de Brasil superan a las de México en producción científica en Latinoamérica, medida en el número de publicaciones en revistas, colaboración internacional y calidad científica.
En la lista de las primeras cien universidades de Iberoamérica hay sólo seis mexicanas: a la UNAM le siguen el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN en el lugar 26; el Instituto Politécnico Nacional en el 35; la UAM en el 52; la Universidad de Guadalajara en el sitio 92; y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el lugar cien.
De las instituciones particulares, el Tec de Monterrey, se ubica en la lugar 103.
SCImago es un grupo de investigación dedicado a la Evaluación de la Ciencia mediante análisis, representación y análisis de la información contenida en bases de datos.
Los miembros del grupo SCImago pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a las Universidades de Granada, Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid, Extremadura, Oporto (Portugal), Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y Pontifica Universidad Católica de Valparaiso (Chile).
Para la clasificación, la organización consideró la producción científica del periodo que va de 2005 al 2009 indexados en la base de datos Scopus.
Al medir a 22 países, con más de 400 artículos producidos en cuatro años, Brasil es primer lugar, arriba de México.
Les siguen Colombia, España y Argentina; mientras que los últimos lugares los ocuparon Panamá y Honduras.
En México, 23 universidades producen más de 85 % de los artículos científicos del país.
Agencia El Universal