México, D.F.- A partir de hoy, aquellos automóviles con terminación de placas cinco y seis que sean conducidos sin contar con la tarjeta de circulación con chip serán remitidos a los corralones.
La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) giró el oficio a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) para informarle la disposición y facultar el arrastre y la multa a los automovilistas que no cuenten con el documento.
Así lo anunció Francis Pirin, directora general de Regulación al Transporte de la Setravi, quien advirtió que el plazo para circular sin la nueva tarjeta de circulación para los vehículos con engomado color amarillo, concluyó.
Aclaró que los propietarios de estos vehículos aún tienen hasta diciembre para cambiar su tarjeta, pero si de aquí en adelante circulan con la de papel, ya no será válida y al ser detenidos por cualquier infracción, será como si no la portaran.
Ayer, largas filas de personas se concentraron en los Módulos de Control Vehicular para el cambio de tarjeta.
La creencia de los ciudadanos es que no podrán hacerlo después del periodo que les corresponde por el color de engomado; sin embargo, la funcionaria aclaró que no es así: la afectación surge cuando los autos con placas terminación cinco y seis circulen sin ella.
En los últimos días, la falta de información precisa sobre los trámites a realizar, las largas filas de espera, pérdida de días laborales, “caídas” del sistema y errores que les pudieron ahorrar tiempo a los interesados en renovar la tarjeta de circulación si les hubieran explicado cómo solucionarlos, han sido quejas frecuentes entre los ciudadanos que acuden a realizar el cambio de tarjeta.
Investigarán corrupción
En cuanto a las anomalías, Francis Pirín dijo que en las próximas horas girará oficios a los módulos y a las delegaciones para ordenar a todos los centros que deben atender a los automovilistas que lleguen a realizar sus trámites con cita previa, “hasta la hora que sea”.
Dijo que a las áreas de Jurídico de las delegaciones se pedirá que resguarden los módulos para evitar el coyotaje.
Advirtió que luego de la suspensión temporal en el módulo de Tlalpan para realizar investigaciones por corrupción, en los próximos días se podrían suspender las actividades en dos módulos más, entre los que se encuentra uno de los mencionados.
Exhortó a los automovilistas a denunciar este tipo de anomalías a la Contraloría General y aconsejó no realizar trámites con coyotes, pues si hay irregularidades en el registro del vehículo, de cualquier manera se va a conocer.
Manifestó que los automovilistas que no puedan hacer el trámite en los módulos delegacionales, pueden acudir al 263 de la avenida Álvaro Obregón, esquina con Insurgentes, donde se les resolverá el mismo día.
“Tenemos que estar encima de las delegaciones pero es imposible; mandamos supervisión. Vamos a hacer un nuevo recorrido para ver por qué se tardan tanto”, comentó.
Dijo que no es cierto que el sistema se haya caído; simplemente se debe atender a las personas, más si tienen cita.
Detalló que en la mayoría de los módulos atiende personal delegacional y no de la Setravi.
Agencia El Universal