Distinguen a Manlio Fabio Beltrones por su labor altruista en pro de la salud de la mujer

México.- Por su destacada labor a favor de la salud de la mujer mexicana, realizada a través de la “Fundación Beatriz Beltrones A. C.”, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de esa asociación civil, fue distinguido esta noche como el “Personaje del año”, por los premios ÁSPID, que concede Farma Conventions y la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica.

El reconocimiento recibido por el senador Beltrones fue entregado por los presidentes de AMAPF, ingeniero Carlos Escalante, y de los premios ÁSPID y Farma Conventions, Ángel Bosch, en una ceremonia realizada en el Hospital Español.

Luego de agradecer la presea, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, hizo un recuento de los logros y perspectiva de la Fundación Beltrones A. C., en la prevención y detección del cáncer de mama y cáncer cérvico uterino, que es un problema prioritario de salud pública, ya que representa la segunda causa de muerte entre las mujeres en nuestro país.

El Presidente de la Fundación Beltrones comentó a los más de 400 asistentes, que la Asociación Civil surgió a partir del dolor familiar que le provocó la muerte de su señora madre, derivada de ese lacerante carcinoma que ataca a las mujeres.

Así, dijo, “mi familia y yo, pusimos manos a la obra con el propósito de coadyuvar con las mujeres mexicanas, creando una fundación que llevara a las comunidades, sobre todo a las marginadas, una opción para que las mujeres acuda a practicarse sus estudios”.

El senador Beltrones explicó que la Fundación cuenta con tres clínicas móviles distribuidas regionalmente en el estado de Sonora y a Baja California, las cuales han atendido, en poco más de cinco años a 134 mil mujeres, a quienes se les han practicado 195 mil estudios, que permitieron prevenir y canalizar para su atención a más de 1,700 mujeres que registraron casos positivos o sospechosos.

Manlio Fabio Beltrones enfatizó que la Fundación desarrolla una intensa labor a través de la práctica de los estudios de mastrografía y de Papanicolaou, con personal médico interdisciplinario, preparado y bien orientado, que lleve a diagnósticos certeros, confiables y bien respaldados.

Y aseguró que “la Fundación Beatriz Beltrones no se queda solo en la práctica de los estudios, sino que ahora avanza más, mediante el auxilio de aquellos casos que presumen citologías positivas o diagnósticos radiológicos sospechosos de cáncer, ya que a través de los acuerdos con las instancias de salud, buscamos que estas den pronta atención a estos casos, a efecto de que la detección tenga un reflejo oportuno en su tratamiento.

Beltrones reveló que el número de estudios que se brindan de forma gratuita, está por arriba de los realizados por instituciones como la Delegación del ISSSTE y del ISSSTESON de sonora.

“Además en el número de mastografías superamos a la delegación del IMSS y a la propia Secretaría de Salud del Estado”, abundó el legislador sonorense quien planteó que la meta de la Fundación Beltrones A. C. es atender año con año por lo menos a 25 mil mujeres y practicar 36 mil estudios.

Finalmente el senador Manlio Fabio Beltrones dijo que desde la Fundación “vemos un horizonte deseable, donde vayamos en auxilio de las mexicanas, motivando el arraigo de una cultura de prevención, con información de los riesgos de este mal”.

Y concluyó: Desde la Fundación Beltrones A. C., vemos un futuro donde la solidaridad con quienes menos tienen, nos lleve a generar políticas públicas y sinergias sociales que permitan mejorar las opciones de vida”.

El senador Manlio Fabio Beltrones estuvo acompañado durante la ceremonia de reconocimiento por su señora esposa Silvia Sánchez de Beltrones y de su hija, Sylvana Beltrones de Escudero.