México.- A partir del presente mes, se distribuirá de manera gratuita entre los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, tarjetas de descuento para la compra de medicamentos que abarca 300 diferentes fármacos de libre venta y genéricos
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, informó lo anterior, y dijo que esta tarjeta tiene descuentos hasta en un 30 por ciento en diversos medicamentos.
La misma, explicó, será repartida, a través de las ventanillas de Salud que existen en la red consular de México en Estados Unidos.
El funcionario aseguró que los connacionales podrán tener atención médica sin importar su estatus y sin temor a ser deportados.
Acompañado por Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, Córdova Villalobos inauguró en la sede de la cancillería la 86 Jornada Informativa sobre las Ventanillas de Salud.
Precisó que gracias a los acuerdos con instituciones comunitarias de salud en Estados Unidos, a los migrantes que requieran atención médica se les puede canalizar a algunas de las siete mil 500 clínicas donde pueden ser atendidos con el Seguro Popular.
El funcionario explicó que esta tarjeta que será entregada en los consulados a los connacionales que viven en la Unión Americana, pero que no cuentan con papeles, ni prestaciones médicas, no será subsidiada por el gobierno federal y la misma será gratuita.
«Más bien se trata de un acuerdo con diversas farmacéuticas para que ofrezcan descuentos, pues al final de cuentas ellos tendrán un consumo de medicamentos por parte de los migrantes», señaló.
El funcionario comentó que los migrantes no tienen acceso a los servicios de salud, ni a medicamentos, lo que es un problema real.
En el acto, la canciller Patricia Espinosa informó que con la próxima apertura de la Ventanilla de Salud en el consulado de México en San Bernardino, California, se alcanzará la meta prometida a inicios del sexenio que era tener una ventanilla de salud en los 50 consulados que tiene nuestro país en Estados Unidos.
Agencia El Universal