México.- La administración del presidente Felipe Calderón ha trabajado intensamente por consolidar un sistema democrático, en el que se privilegia el diálogo, la transparencia, la concertación y los acuerdos.
Además, se combate como «nunca antes a la delincuencia», con una estrategia apegada a los derechos humanos y a la legalidad, y anticipa que, merced al buen manejo de las finanzas públicas, las familias mexicanas sentirán la recuperación de la economía en sus bolsillos, establece el V Informe de Gobierno entregado hoy al Congreso.
El documento destaca que en el periodo que se rinde cuentas, «el Gobierno Federal ha combatido como nunca antes a la delincuencia organizada» con una estrategia nacional de seguridad con estricto apego a los derechos humanos y a la legalidad.
«Destaca el trabajo leal y comprometido de las Fuerzas Armadas y de las instituciones federales de seguridad para preservar la seguridad interior», dice el documento.
En el texto destaca la participación ciudadana en los Diálogos por la Seguridad, como muestra del «ánimo democrático» con el que el Gobierno Federal conduce su política en materia de seguridad.
Según Los Pinos, la gestión de Calderón «ha impulsado que el sistema político se convierta en un instrumento de cambio al servicio de la sociedad, con una verdadera rendición de cuentas y que responda a las demandas de la sociedad mexicana con base en la corresponsabilidad que tienen los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno».
De esta manera, precisó, «se ha trabajado intensamente por consolidar un sistema democrático en el que se privilegia el diálogo, la transparencia, la concertación y los acuerdos para traducir en acciones públicas el mandato de los ciudadanos».
Contrario a la queja y hasta la petición de celebración de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para aprobar ocho iniciativas de ley relevantes, como la Ley de Seguridad Nacional, sin que se llevara a cabo, en el V Informe destacan la coordinación de actores.
«Como resultado de la coordinación de los actores políticos y sociales del país, entre septiembre de 2010 y agosto de 2011 se aprobaron diversas iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal y de las que sobresalen la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria».
En materia económica, el gobierno federal anotó que las medidas adoptadas desde el inicio de la administración para transformar la economía mexicana permitieron alcanzar niveles de fortaleza financiera que colocan al país en una mejor posición, sobre todo de cara a la incertidumbre rampante en los mercados financieros internacionales y en el desempeño de la economía mundial.
La fórmula de crecimiento económico y baja inflación «permitirá que las familias mexicanas sientan la recuperación de la economía en sus bolsillos. En el periodo enero-julio de 2011, el salario mínimo general promedio y los de las tres áreas geográficas del país observaron un incremento real de 2.7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es importante señalar que por segundo año consecutivo en la presente administración, los salarios mínimos muestran un comportamiento positivo en términos reales (en 2010 este indicador aumentó 0.8%)».
Se prevé que el próximo año el gobierno federal alcanzará la cobertura universal de salud, al incorporar en total 51.3 millones de personas susceptibles de ser afiliadas.
En materia de infraestructura del sector salud, el Gobierno Federal presume la inversión de 60 mil 307 millones de pesos de 2007 a junio de 2011, para la construcción y sustitución de mil 34 nuevas unidades médicas y la ampliación, remodelación o equipamiento de 2 mil 40.
De 2007 a la fecha se han creado 811 nuevos planteles de educación media superior, y entre 2007 y 2010 se han creado 96 nuevas instituciones públicas de educación superior y 50 nuevos campus de las ya existentes, informó.
En otros temas, destaca que la relación de México con Estados Unidos «refleja la visión de cooperación mutua para promover la competitividad económica y fortalecer la seguridad regional».
Agencia El Universal