Alegría, tradición, colorido y un sinfín de sorpresas serán los invitados de honor en la Muestra Nacional de Danza Folclórica, Mitote Folklórico, máxima fiesta de la danza tradicional mexicana de Nuevo León que hasta el 11 de septiembre celebrará su vigésima edición en la que participarán más de 1,500 bailarines.
El Mitote Folklórico, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) ha hermanado a los grupos folclóricos del estado de Nuevo León desde hace dos décadas, por lo que esta edición, a decir del propio Rualdo Rodríguez, coordinador de danza del Conarte, es muy representativa porque habla de una consolidación de un evento que ha dado muchos frutos y sembrado nuevas semillas.
“Hay grupos que se forman para participar en el Mitote, de ahí que los mismos bailarines se desprenden para formar nuevos ballets”.
Un punto más que brilla en esta muestra, explicó, es el colorido y la diversidad, porque se puede disfrutar desde grupos que manejan con rigor la danza tradicional apegada a la tradición, hasta otras agrupaciones con nuevas tendencias estéticas, que son igualmente muy apreciadas y válidas.
“La danza en Nuevo León por fortuna mantiene un excelente salud, en esta muestra siempre se registra un lleno importante. Es un evento que nos da muchas satisfacciones. Tenemos una gran cantidad de grupos locales y municipales, es la fiesta en la que se reúnen la mayor cantidad de ballets folclóricos que durante años se van manteniendo, grupos independientes, grupos que representan también a las universidades. Es un evento muy abierto y plural. “
Explicó Rualdo Rodríguez que la muestra Mitote Folklórico nació de una propuesta de la maestra Rosario Zambrano, promotora cultural del estado, cuando fue coordinadora de danza en la subsecretaría de cultura, quien convocó a los grupos folclóricos a que se reunieran en un magno evento en lagran sala del Teatro de la Ciudad, ya que anteriormente el folclor no tenía acceso a este espacio cultural.
“Ella tuvo la propuesta muy acertada de juntar a los grupos y hacer un primer evento. Se formó un comité integrado por destacados maestros y el apoyo de la Secretaría de Educación con sus clubes y talleres artísticos, han propiciado a través de veinte años este gran movimiento del folclor en Nuevo León”.
Como cada año el Mitote Folclórico rinde homenaje a un grupo, en esta edición el distinguido será el Grupo Tayer, que durante su amplia trayectoria ha impulsado la música de raíz y su difusión a nivel local, nacional e internacional.
Para esta edición, el Mitote Folklórico se honra en tener como invitado especial al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que a través de más de cincuenta años de trayectoria se ha mantenido como uno de los máximos espectáculos dancísticos tradicionales del país.
Además se contará con la presencia del grupo Folclórico Magisterial Sección 47 del SNTE, de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, bajo la dirección del maestro José Luis Cárdenas Quirarte. El grupo mostrará la riqueza folclórica de aquel estado, cuna del tequila y del mariachi, elementos que nos identifican en el mundo.
La palabra mitote significa fiesta, dar las gracias a los dioses