Con el monólogo Frida Kahlo: Amor, dolor, pasión y canción, la actriz mexicana Ana Hally desea mostrar la vida y obra de la afamada pintora, de manera entretenida y acompañada por la canción ranchera, tal y como lo hará este 15 de septiembre en Irlanda.
«Estoy orgullosa y contenta de poder hacer este personaje que es nuestra pintora mexicana; yo salgo este lunes a Dublín para hacer mi Frida», comentó la actriz, quien se presentará en el Instituto Cervantes Lincoln House de dicho país.
Este trabajo teatral, también es conocido como Frida… Si mi corazón cantara y se trata de un monólogo musical biográfico en el que relata la vida de Frida Kahlo en primera persona y en el cual incluye canciones bravías que ella interpretaba.
«Es un espectáculo histórico musical y además hay otra función en el que incluyo momentos históricos de la Revolución Mexicana o de la expropiación petrolera, así como algunos otros políticos», abundó la actriz.
La idea de llevar la vida de Frida Kahlo al espectáculo surgió luego de que Ana Alicia Salas se encontrara en San Miguel Allende una exposición privada que se llamaba El corazón de Frida, en el que había unos textos escritos por ella, que tornaban en diferentes temas, como los políticos y amorosos.
«Cuando yo los leí, pensé en que era una mujer muy apasionada; yo conocí a Frida como la conocen todos en su cuadros y ya, pero me topo con su corazón y ella me toma de la mano. La una a la otra nos encontramos», abundó la actriz.
La tequilera, Mi destino fue quererte, Bala perdida, Eres pura leña de pirul, Una pura y dos con sal, Celosa y Canción mexicana son algunas de las piezas que conforman este espectáculo, de las cuales la mayoría son de la autoría de Lucha Reyes.
«Son canciones de los años 20 y 30 que eran obligadas y algunas fueron circunstanciales, también se dieron muchas casualidades, ahora ando buscando la de Soy un pobre venadito, eran canciones que Frida disfrutaba».
Asimismo, la actriz indicó que en Italia, que estuvo el año pasado, un general le hizo una comida con agregados militares y cuando interpretó Canción mexicana, algunas personas se conmovieron hasta las lágrimas.
«Es impresionante, porque además la gente se acerca y me dice que conoce su historia, cuando me equivoco, están informados y me lo hacen notar, cuando hablo de León Trotsky, lo de la pulquería, ellos esperan que lo diga, además de que abundó en otras cosas como las 32 operaciones que le hicieron», comentó.
En cuanto a incluir los temas de su espectáculo en un álbum, Hally indicó que se lo han pedido mucho: «Yo lo voy a hacer, estoy muy lejos del mundo comercial, casi todo lo he hecho con mis recursos y no sé a dónde me lleven».
«Frida Kahlo: Amor, dolor, pasión y canción» ha tenido más de 80 representaciones desde su creación, 20 de ellas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH).
«A los CCH y las preparatorias he ido muchas veces y ves a los chavos al último cantando Cielito lindo, eso es impresionante, se me pone hasta la piel chinita», acotó.
Con su espectáculo, la artista desea hacer una muestra itinerante para el público que no puede asistir a los teatros para que además de esa manera, pueda dar a conocer la cultura del país. «Yo a veces regalo mis presentaciones por el transporte pero me encantaría encontrar un patrocinador para poder llevar a esta Frida a lugares en donde hace falta, yo a veces de plano no puedo; tengo deuda con una función para una institución de niños desprotegidos y si encuentro uno vamos a llevar a Frida hasta por debajo de las piedras», subrayó.
Agencia El Universal