México.- En este mes patrio, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) preparó el «Concierto Mexicano del Siglo XX», en el que interpretará obras de Silvestre Revueltas, Blas Galindo y Carlos Chávez, entre otros, este 17 y 18 de septiembre, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).
En un comunicado, la Secretaría de Cultura capitalina informó que el programa estará conformado por Sensemayá, de Revueltas; Tierra de temporal y Huapango, de José Pablo Moncayo; Sones de mariachi, de Blas Galindo; Sinfonía india, de Chávez y Danzón No. 2, de Arturo Márquez.
El director huésped será Miguel Salmón del Real, quien ha dirigido orquestas y ensambles de cámara en diversos países europeos desde el 2002, y quien en siete años, del 2002 al 2009, estrenó cerca de 50 obras, entre ellas la ópera Le Voisin, de Thomas Mymel.
La obra Sensemayá está inspirada en uno de los poemas del poeta cubano Nicolás Guillén, de su colección West Indies Ltd. Silvestre Revueltas (1889 – 1940), dejó el título del poema a la pieza musical, la cual compuso entre 1937 y 1938.
Tierra de temporal se creó en 1949 por José Pablo Moncayo, un participante al concurso de composición que convocó la Orquesta Sinfónica de México para conmemorar el centenario de la muerte de Federico Chopin, y la cual ganó tal certamen.
Sones de mariachi tiene otra historia, ya que Blas Galindo la compuso para una pequeña orquesta que sólo incluía la vihuela, la guitarra y el guitarrón. El año de su creación fue en 1940.
Poco después del estreno de la versión original, se realizó la trascripción de la obra para orquesta sinfónica, que fue estrenada en México por Carlos Chávez al frente de la Orquesta Sinfónica de México, el 15 de agosto de 1941.
Sinfonía india combina tres elementos fundamentales, las melodías indígenas originales, la complejidad rítmica y el empleo de ciertos instrumentos prehispánicos de percusión. Tras la visita a Estados Unidos en 1935 y 1936, y de una invitación a dirigir un concierto para el Columbia Broadcasting System, Chávez compuso la Sinfonía india. Estrenada el 23 de enero de 1936, en Nueva York.
Mientras que Danzón No. 2 surgió en 1993 durante un viaje del compositor Arturo Márquez a Malinalco, en el Estado de México, con el pintor Andrés Fonseca y la bailarina Irene Martínez.
En esta pieza, el autor logró, dicen los críticos, una sofisticada y al mismo tiempo sabrosa estilización de todo aquello que define al danzón, permitiendo al oyente una clara identificación de la raíz popular de esta pieza de concierto.
Huapango, de José Pablo Moncayo (1912-1958), es la obra musical más notoria de México, incluso es considerado el segundo Himno Nacional. Fue compuesto transformando los temas de tres huapangos: El Siquisirí, El Balajú y El Gavilancito. Se estrenó el 15 de agosto de 1941, con la Orquesta Sinfónica de México dirigida por Carlos Chávez.
Los conciertos del fin de semana se realizarán, el sábado a las 18:00 horas y el domingo a las 12:30 horas, en la sala Silvestre Revueltas del CCOY.
Agencia El Universal