Lamentable que el Ejecutivo intervenga indebidamente en discusión sobre aborto en la Corte: Navarrete

México, D.F.- Al reiterar su respaldo al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, consideró que el presidente de la República no debiera tomar medidas para convertirse en una “voz de presión” al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en estos momentos discute la inconstitucionalidad de las leyes antiaborto en Baja California y San Luis Potosí.

Navarrete Ruiz consideró “inoportuno” que el presidente de la República a través de la propuesta que envió ayer a la Cámara Alta pretenda ingresar “por una puerta lateral al debate de la Corte, incrementado presiones sobre el Poder Judicial, el cual es autónomo y tiene facultades constitucionales propias para resolver”.

Por lo que dijo, en el Senado de la República “no vamos a facilitar que el Ejecutivo intervenga indebidamente, insisto, con una propuesta por la puerta lateral, para intentar presionar o inmiscuirse en un tema que la Corte está resolviendo”.

El representante del Ejecutivo envió ayer una propuesta al Senado de la República con la que se pretende retirar la Declaración Interpretativa formulada por México durante el Pacto de San José, cuya disposición no constituye obligación de legislar para proteger la vida desde la concepción.

“Me parece que el Presidente debiera reconocer que él no es ni juez ni legislador, él está al frente del Ejecutivo y puede tener una opinión respetable, pero debe dejar en una separación de Poderes que todo mundo tenemos que cuidar, que la Corte evalúe, debata, vote con toda libertad y resuelva”, expresó.

El coordinador de los senadores del PRD manifestó su opinión “categóricamente favorable” a la propuesta presentada por el ministro Fernando Franco González Salas, que contempla invalidar dichas reformas, ya que “es una ponencia que toma en cuenta la realidad de millones de mujeres mexicanas que tienen todo el derecho a ser respetadas en su decisión, sin que el Estado u otras instituciones intervengan al respecto”, externó.

Dijo que en la Cámara Alta recibirán la propuesta del Ejecutivo y se turnará a Comisiones, pero “no resolveremos nada hasta que la Corte emita su votación”.

“Vamos a respetar los tiempos de la Corte, su discusión interna, su libertad para decidir, para votar y yo expreso mi convicción de la que la Corte va a acreditar que es una Corte garante de los derechos de las mujeres”, concluyó.