México.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, de pretender desestabilizar y confrontar a la izquierda mexicana.
La víspera el dirigente priísta estimó que la competencia real que tendrá el PRI en la elección presidencial del 2012 será contra Andrés Manuel López Obrador, a lo que el perredismo exigió al coahuilense no interferir en la vida interna de las demás fuerzas políticas del país.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, soltó:
«Los demonios de la política mexicana andan sueltos y tienen muchas ganas de sentirse los dueños del país y de pensar que están decidiendo ya el destino de México para la elección presidencial y para todo lo que sigue; pero no nos van a sacar de nuestro método, de nuestras decisiones, y las vamos asumir con toda libertad en su momento, como hemos dicho con quien esté mejor posicionado, si es Andrés Manuel o si es Marcelo, y con ese vamos a cerrar filas», asentó el perredista.
Al término de la inauguración de la Escuela de Cuadros del PRD, Zambrano acusó a Moreira en conferencia de prensa de pretender «pontificar» a los partidos que son sus adversarios.
Indicó que si bien Elba Esther Gordillo quiso darle «el beso del diablo» a Marcelo Ebrard y ahora Moreira quiere hacer lo mismo con López Obrador pues dijo que al tabasqueño «el dinosaurio le está dando la apapachadita».
Puso énfasis en que el PRD decidió el método para elegir a su candidato a la Presidencia de la República y que será el perredismo quien toma la decisión sobre a quién presentar en las urnas.
Dolores Padierna, secretaria general del partido del sol azteca, apuntó:
«El PRI anda muy soberbio, cree que ya tiene en la bolsa la presidencia sólo por el apoyo mediático que recibe. Sin embargo, esto no se acaba y no se decide sino hasta el día de la votación y nuestra estrategia, aunque no se difunde mucho, es y será lo suficientemente eficaz como para ganarle».
Reforzó:
«Estoy absolutamente de acuerdo en cuanto a que la lucha será entre el PRI y nosotros porque, en todos los diagnósticos, el PAN está recibiendo el efecto negativo de la política pública de Felipe Calderón, él está dañando a su propio partido y viene en una tendencia hacia la baja muy pronunciada.
«En todas las mediciones hay una disminución constante, permanente del PAN y ahorita se le ubica en tercer sitio… Ya le hemos ganado al PRI en el 88, ya le ganamos al PAN en el 2006, y podemos volver a ganar. Las fuerzas democráticas, de izquierda, somos mayoría en México y hay condiciones objetivas para que la izquierda sea gobierno a partir del año próximo», resaltó.
Zambrano apuntó a su vez: «¿Qué tanto le afectó a López Obrador? (el comentario de Moreira), no lo sé». Dijo que «el beso del diablo y el apapacho del dinosaurio son igualmente nocivos».
Agencia El Universal