Resumen de la 2da jornada de la Champions League

La emoción y los goles no faltaron a la cita en el primer acto de la 2ª jornada de la Liga de Campeones, que registró un promedio de casi tres tantos por encuentro (23 dianas en 8 partidos). El Bayern de Múnich, que venció con comodidad al Manchester City (2-0), y el Real Madrid, que dominó al Ajax a su antojo (3-0), refrendaron su condición de favoritos.

Por su parte, el Inter de Milán confirmó en Moscú (2-3) el positivo efecto psicológico que ha supuesto la llegada de Claudio Ranieri. El Manchester United, por su parte, se llevó un buen susto en casa ante el FC Basilea (3-3), para acabar cediendo su segundo empate seguido. Hay que destacar asimismo el regreso triunfal del Nápoles a la élite del fútbol europeo.

El partido destacado
Manchester United 3-3 FC Basilea
Goles: Danny Welbeck (16′, 18′), Ashley Young (90′) –Manchester–; Fabian Frei (58′), Alexander Frei (60′, 76′) –Basilea–.
El Basilea estuvo a punto de dar la campanada en Old Trafford. Pese a todo, el partido había empezado de forma inmejorable para un Manchester United que, con la baja de Wayne Rooney, iba ganando por 2-0 al descanso, tras un par de espléndidas jugadas protagonizadas por Ryan Giggs y Danny Welbeck que acabaron en la red. Sin embargo, a pesar de la ventaja, la zaga de los Red Devils estaba exhibiendo un cierto nerviosismo.

Al cumplirse la hora de juego, el rumbo del encuentro cambió de golpe. Primero, el meta David de Gea rechazó mal un saque de esquina y, al instante, Fabian Frei remató a gol. Dos minutos más tarde, el propio Fabian desbordó por la banda derecha antes de enviar un gran centro hacia Alexander Frei, que marcó de cabeza. Los jugadores del Basilea no cejaban en su presión al vigente subcampeón, poco acostumbrado a verse asediado de esa forma, y, finalmente, obtuvieron su premio con una falta cometida dentro del área por Luis Antonio Valencia. La pena máxima la convirtió Alexander Frei, que engañó al portero local.

Ferguson dio entrada entonces a sus figuras y, en el último minuto, un centro al segundo palo de Nani lo alojó Ashley Young de cabeza junto al poste. De esa forma, el Manchester United cedía su segundo empate seguido en la competición, aunque debe estar muy agradecido a sus debutantes (y goleadores) en la Liga de Campeones.

Las lecciones del día
Grupo A
Bayern de Múnich 2-0 Manchester City
El Bayern de Múnich supo tener paciencia antes de acabar imponiendo su experiencia en la máxima competición continental. Franck Ribéry causó estragos en la zaga del City, mareada ante las constantes embestidas del francés por todos los frentes. Tras un disparo de Ribéry, quien se vino hacia el centro en lugar de desbordar por la banda, Joe Hart rechazó con dificultades por dos veces y Mario Gómez, muy discreto hasta entonces, sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las mallas. Más tarde, jugada calcada tras un saque de esquina de Toni Kroos que Hart apenas pudo sacarse de encima, para regocijo del oportunista Gómez. De momento, el Manchester City sigue pagando la novatada en la Liga de Campeones.

Nápoles 2-0 Villarreal
Ante un público entregado, el Nápoles no falló en su reencuentro con la Liga de Campeones en su feudo de San Paolo. Marek Hamsik, habilitado por Ezequiel Lavezzi, ganó las espaldas a la defensa visitante y se plantó solo ante el portero del conjunto castellonense, al que batió sin problemas en el mano a mano (16′). Tres minutos más tarde, Edinson Cavani concretó el dominio napolitano en esos primeros compases al convertir una pena máxima.

Grupo B
CSKA de Moscú 2-3 Inter de Milán
El CSKA de Moscú estuvo a punto de reeditar su hombrada de la primera jornada, en la que se llevó un punto tras remontar dos goles al Lille. Al cabo de 23 minutos, los rusos iban perdiendo por 0-2, tras los goles de Lucio (el 6º que marca en 75 partidos en esta competición) y de Giampaolo Pazzini. Al filo del descanso, no obstante, los locales acortaron distancias con un lanzamiento de falta de Alan Dzagoev, antes de empatar en el minuto 77 tras una gran jugada personal de Vágner Love. Sin embargo, dos minutos después, Mauro Zárate permitió al Inter aparcar su sorprendente derrota del estreno.

Trabzonspor 1-1 Lille
El campeón de Francia pensaba haber hecho lo más difícil tras abrir el marcador con un golazo de su artillero Moussa Sow. Sin embargo, los turcos no bajaron los brazos en ningún momento e igualaron en el segundo periodo, con un tanto de penal que les permite conservar el liderato del grupo.

Grupo C
Otelul Galati 0-1 Benfica
A pesar de su pasmosa falta de ambición, el Benfica se llevó tres valiosos puntos de Rumanía gracias a un solitario gol del brasileño Bruno César, tras un buen pase de Nicolás Gaitán. De esa forma, el cuadro lisboeta comparte el liderato del grupo con el Basilea.

Grupo D
Olympique de Lyon 2-0 Dinamo de Zagreb
El conjunto lionés, que casi nunca se vio inquietado por su rival, ganó su partido 100º en la Liga de Campeones dominando con claridad al Dinamo de Zagreb. Bafétimbi Gomis marcó la pauta a seguir tras abrir el marcador con una sensacional vaselina, y Bakary Koné sentenció la contienda en un saque de esquina.

Real Madrid 3-0 Ajax de Ámsterdam
Después de soportar el vendaval de los primeros minutos, en los que el Ajax dispuso de varias ocasiones, el Real Madrid se hizo dueño y señor del encuentro, dejando a su tridente mágico Cristiano Ronaldo – Kaká – Karim Benzema la misión de concretar su dominio.

Jugador destacado
Danny Welbeck (Manchester United)
El veinteañero Daniel Nii Tackie Mensah Welbeck, más conocido como Danny Welbeck, celebró su debut en la Liga de Campeones marcando dos tantos al Basilea en Old Trafford, tras dos pases medidos de Ryan Giggs. El joven internacional inglés (1 partido con Inglaterra, el 29 de marzo de 2011), es un puro producto de la cantera del Manchester, donde está ocupando el puesto de Dimitar Berbatov en este arranque de temporada.

El gol de la jornada
Real Madrid 3-0 Ajax de Ámsterdam, Cristiano Ronaldo (26′)
Tras un contragolpe en el que la artillería ofensiva merengue al completo movió el balón a toda velocidad por el centro, Mezut Ozil abrió a Karim Benzema por la derecha. El francés centró inmediatamente hacia Cristiano Ronaldo, quien llegó lanzado al punto penal y, en carrera, remató una soberbia volea que no dio opción a Kenneth Vermeer. Un golazo que aunó empuje y maestría técnica.