México.- Manlio Fabio Beltrones, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, aprovechó un encuentro con la Fundación Colosio -al cual asistió el dirigente nacional del partido, Humberto Moreira Valdés- para garantizar la democracia interna del partido a través de la «inclusión», y delinear algunos puntos de su proyecto de nación.
Beltrones Rivera dijo que es necesario transformar el presidencialismo con figuras del semiparlamentarismo que permita al titular del Ejecutivo «acordar con mayor facilidad».
El coordinador de la bancada del PRI en el Senado explicó que ante la falta de credibilidad de la ciudadanía en los partidos políticos, el desafío de cara a las elecciones es diseñar un proyecto de gobierno.
Sin mencionar directamente el nombre de Enrique Peña Nieto -ex gobernador del Estado de México–, Beltrones comentó que la posición favorable del PRI en las encuestas no se debe a una sola persona, sino al «ejercicio colectivo y enormemente responsable de todos los priístas, que no está sustentado en una persona o en un grupo».
Insistió en que más que ganar las elecciones el próximo año, lo importante es sentar los cambios de fondo que necesita el país, los cuales atraviesan una «reconciliación nacional».
«Nos estamos jugando mucho los mexicanos en 2012, como para no llevar un plan de vuelo», dijo.
En este contexto, reconoció que el abanderado del PRI debe ser aquel que resulte con más apoyo en el PRI y esté mejor posicionado en las encuestas.
El presidente de la Fundación Colosio, Marco Bernal, convocó al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, y a los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y del Senado, Manlio Fabio Beltrones, para escuchar sus propuestas en el marco de la discusión de la plataforma política del partido rumbo al 2012.
Se prevé que el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acuda a uno de los cuatro foros regionales organizados por la Fundación Colosio para concluir el ejercicio de debate de esta plataforma e inmediatamente después alinear las propuestas en un solo documento que será registrado ante el Instituto Federal Electoral.
Agencia El Universal