El Fondo Fiduciario de las ONU para eliminar la violencia contra las mujeres anunció hoy un subsidio de más de 17 millones de dólares destinados a iniciativas que protejan a las mujeres y a las niñas.
Los fondos serán utilizados por proyectos en 34 países, incluyendo por primera vez a Iraq y Sudán del Sur.
Por su parte, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, señaló que “la violencia contra las mujeres es una emergencia en términos de derechos humanos y de salud pública”.
“Sin embargo”, agregó, “ésta no es inevitable. Si hay suficiente voluntad política, financiación y programas cuidadosamente diseñados y bien enfocados, la violencia contra las mujeres puede ser considerablemente reducida”, sostuvo la titular de ONU-Mujeres.
Entre los proyectos que recibirán apoyo financiero, figura un observatorio en México de 48 grupos de mujeres que estandarizará los protocolos para la investigación criminal del feminicidio y generará los procedimientos para intervenciones específicas de la policía.
El Fondo Fiduciario de la ONU es el único mecanismo multilateral que tiene subsidios exclusivamente dedicados a apoyar los esfuerzos locales y nacionales para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.