Chiapas.- El Presidente Felipe Calderón asistió a la apertura de los túneles de conducción del Río Grijalva con los que se solucionarán los problemas de fluidez en las zonas cercanas al río en Chiapas y Tabasco.
El Primer Mandatario recordó las inusuales precipitaciones de 2007 que provocaron deslizamientos de tierra y roca sobre el Río Grijalva, el segundo más caudaloso del país. Ello obstruyó su cauce y destruyó prácticamente la comunidad de Juan de Grijalva. Como respuesta inmediata, en mes y medio, se removieron un millón de metros cúbicos de tierra para abrir un canal de 800 metros de largo y 20 de profundidad, liberando el cauce. Dichas obras merecieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el reconocimiento internacional del Edison Electric Institute, por su capacidad de respuesta y control en los trabajos, por lo que el Presidente también aprovechó la oportunidad para agradecer el esfuerzo de la Comisión.
No obstante, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que los túneles de conducción, en los que se invirtieron más de 1,300 millones de pesos y cuya construcción generó 1,250 empleos, representan una solución de fondo y de largo plazo que busca proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos que viven en cerca del Río Grijalva en Chiapas y Tabasco.
Describió que se trata de dos túneles de 14 metros de diámetro, con una longitud mayor a 1,100 metros y revestidos con cuatro capas de concreto. Estos túneles asegurarán el flujo constante del Río entre las presas de Malpaso y Peñitas. Resaltó que las cuatro presas que conforman el Sistema Hidroeléctrico Grijalva, que representan el 10 por ciento de la capacidad de generación de electricidad en el país, podrán funcionar incluso con lluvias intensas.
Por último, el Presidente afirmó que este año se destinan 850 millones de pesos a obras de infraestructura hidráulica en Chiapas; y más de 1,800 millones de pesos para proteger contra inundaciones los centros de población cercanos a los principales ríos del estado.