Cobertura universal de salud en Tabasco

Tabasco.- El Presidente Calderón anunció que Tabasco es el octavo estado de la República donde se alcanzó la cobertura universal en salud, con lo que se garantiza médico, medicinas y tratamientos para las personas que los requieran.

Tras entregar 850 equipos tecnológicos al gobierno estatal, destinados a los Centros de Salud y Jurisdicción Sanitaria, el Jefe del Ejecutivo realizó el simbólico izamiento de la bandera blanca de la cobertura universal. Acompañaron al Presidente, el Gobernador del estado, Andrés Granier, y el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

El Presidente recordó durante su discurso que, mientras en el 2000, sólo 3 de cada 10 tabasqueños tenían acceso a algún esquema de cobertura en salud, actualmente todos tienen algún seguro público. Asimismo, detalló que a nivel nacional, en diez años, se ha pasado de 45 millones a 100 millones de mexicanos los que ya cuentan con servicios de salud.

Entre las ventajas de la cobertura universal en salud, enlistadas por el Primer Mandatario, señaló que las familias más pobres ya no sufrirán la doble tragedia, económica y emocional, que implica la enfermedad de algún miembro de la familia, además de que mencionó que desde el 1 de diciembre del 2006, y gracias al Seguro Médico para una Nueva Generación, todo niño a niña nacido en territorio nacional cuenta con un seguro médico para él y su familia.

Otro de los avances más destacados en materia salud fue que, a dos años de agregada la leucemia a la lista de enfermedades atendidas por el Seguro Popular, son 7 de cada 10 niños con leucemia los que se salvan.

Por último, el Presidente Calderón confirmó que, a partir de hoy, el Seguro Popular también cubrirá el cáncer de próstata.