México.- Atento a la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la ley antiaborto de Baja California y San Luis Potosí, el rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que «si hubiera sido ministro de la Corte, que no puedo porque soy médico, hubiéramos ganado la votación con ocho».
De manera particular afirmó que está a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo de manera informada. El rector acudió al último informe de la directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), Ana María Chávez Galindo.
Narro resaltó que la sociedad en su conjunto debe ser respetuosa de los derechos de las mujeres y de las parejas. «México es un país de instituciones y tienen sus mecanismos para procesar sus decisiones. La Corte, respecto del caso de Baja California dio una opinión, por supuesto que si yo hubiera sido ministro, que no puedo porque soy médico, hubiéramos ganado la votación, hubiéramos sido ocho», afirmó.
El rector de la máxima casa de estudios reflexionó sobre el tema y señaló que hasta ahora no hay nadie que esté en favor del aborto, que salga a decir que las mujeres aborten. «¿Ustedes han oído a alguien, conocen a alguien que diga: viva el derecho a la muerte o todos estamos a favor de la vida?», cuestionó.
Enseguida consideró que la mayoría de la población está a favor de que las mujeres decidan de manera informada, además de que existe un precepto constitucional que protege el que las mujeres y las parejas puedan tomar decisiones sobre el número, el espaciamiento de sus hijos y tengan derecho a acciones de planificación familiar.
En todo caso, expuso, me preocupa el caso de la proscripción de la píldora del día después.
El rector también se refirió al debate político provocado por el supuesto surgimiento de un grupo de paramilitares para combatir al cártel de Los Zetas en el estado de Veracruz.
Agencia El Universal