Las plataformas digitales (apps) se han convertido en piezas vitales para la difusión cultural, afirmó Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, al dar a conocer la puesta en funcionamiento de aplicaciones tecnológicas para el público usuario de dispositivos móviles de comunicación.
“La edición 39 del Festival Internacional Cervantino comenzará el próximo 12 octubre y por ello queremos anunciar una serie de innovaciones que van a ofrecer un oportuno y mejor servicio al público en dispositivos móviles como IPhone, Ipad, Blackberry, teléfonos con sistemas Android y dispositivos con Windows Phone 7”.
La titular del Conaculta estuvo acompañada en la sede de esta institución por Lidia Camacho, directora del Festival Internacional Cervantino; Juan Carlos Lozada, director de Divulgación Tecnológica de Microsoft México, y David Casillas, coordinador de Desarrollo Tecnológico del FIC.
Consuelo Sáizar dijo que con estas plataformas digitales (apps) el público podrá consultar el calendario de actividades, conocer a los artistas que se presentarán en el festival, encontrar la sede de los eventos y saber cómo llegar a ella, descargar la biblioteca de videos de funciones previas y obtener información, según su ubicación geográfica, de cuáles son las actividades más cercanas.
“Todas estas aplicaciones estarán disponibles de forma gratuita y podrán descargarse en el portal del Festival Internacional Cervantino o de las tiendas de apps de cada uno de los dispositivos correspondientes”.
Afirmó que el Conaculta ha realizado acuerdos con compañías como Microsoft que han permitió al Festival Internacional Cervantino construir aplicaciones utilizando tecnologías de última generación, como el “cómputo en la nube”, para ofrecer sus servicios a todos aquellos que visiten la página de Internet, sin importar la hora del día o el sitio del mundo en que se encuentren.
Mencionó que una de las principales líneas de trabajo en Conaculta es responder a las oportunidades que ofrece la era digital, por ello se han digitalizado más de 17 millones de imágenes, textos, planos, mapas y documentos, además de crear una oferta de libros digitales y desarrollar un plan de trabajo basado en las sugerencias que surgieron durante el Simposio Internacional del Libro Electrónico.
“Para el proyecto cultural del siglo XXI mexicano que estamos diseñando en Conaculta, es de la mayor importancia difundir y preservar el vasto patrimonio que nos ha sido legado, con la puesta en operación de estas aplicaciones buscamos la interlocución con los cibernautas y responder a las exigencias de los usuarios del siglo XXI”.
Por su parte, Lidia Camacho, dijo que los resultados obtenidos por la página de internet del Festival Internacional Cervantino, gracias a la colaboración con Microsoft México, marcan un parteaguas en la difusión cultural de nuestro país.
“Las cifras hablan por sí solas, el año pasado obtuvimos 802 mil visitas únicas a la página de internet, alcanzando 7 millones 864 mil páginas vistas. Nuestro portal fue visitado desde 138 países y consultado en 25 idiomas”.
Dijo que este año se busca superar estos resultados con la aplicación de estas plataformas digitales en la nueva versión de la página de internet del FIC, con el objetivo de hacerla más interactiva y mejorar la experiencia del usuario en la navegación.
“Este año el Festival Cervantino es más móvil que nunca, ya que lanzó la aplicación para Ipad de las memorias con fragmentos en video de las agrupaciones que se presentaron el año pasado, además de disfrutar a través de Ipad y IPhone de dos conciertos que transmitimos a través de la página de Internet”.
Juan Carlos Lozada dijo que esta iniciativa muestra cómo Microsoft está comprometido en crear soluciones en materia de difusión educativa y cultural mediante la innovación tecnológica.
“Nos congratulamos de integrar tecnología de punta para amplificar el alcance del FIC a través de la plataforma de cómputo en la nube, que integrará video y audio con despliegues en vivo”.
Dijo que además este año se creará un mejoramiento sustancial en la página con la implementación del Office 365, además de las aplicaciones para teléfonos inteligentes con banda ancha, potencializando además al FIC con un despliegue en mil sitios adicionales y redes sociales.
“El público potencial que utilizará estas aplicaciones es enorme y con ello el FIC se convertirá en el festival cultural con el mejor despliegue en el uso de la tecnología”, concluyó el director de Divulgación Tecnológica de Microsoft México.
Todas estas opciones tecnológicas estarán disponibles de forma gratuita y podrán descargarse a través del portal del FIC: http://www.festivalcervantino.gob.mx/