Berlín.- El público alemán aplaudió emocionado la ópera ‘Las cartas de Frida’, de la compositora mexicana Marcela Rodríguez, que la víspera se estrenó en el Teatro de Heidelberg acompañada por la Orquesta Filarmónica de esa ciudad.
El director de ópera del Teatro de Heidelberg, Heribert Germeshausen, manifestó en entrevista en Berlín su satisfacción por la reacción del público ante una obra contemporánea, basada en una personalidad real y la catalogó como ‘un éxito’.
Heribert Germeshausen destacó la experiencia en el ámbito internacional que caracteriza a Marcela Rodríguez, quien combinó de forma muy interesante textos autobiográficos de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), con acompañamiento de voz y orquesta.
La composición para ópera de cámara de Marcela Rodríguez se basó en cartas y notas de diarios de Frida Kahlo, que abordan tanto su participación en el ámbito político y cultural, como su relación con León Trotsky y su vida amorosa.
En el programa del Teatro de Heidelberg se resaltó por otra parte a Frida Kahlo como ‘una artista de gran personalidad y fuerza’, que haciendo frente a las trágicas consecuencias de su accidente demostró una considerable fuerza creativa y vital.
El director de ópera del Teatro de Heidelberg señaló que la orquesta de cámara, que acompañó a la soprano alemana Sybille Witkowski, estuvo compuesta por 9 instrumentos, entre ellos varias cuerdas, tres instrumentos de viento y una batería.
Heribert Germeshausen destacó que se contó con una muy buena organización orquestal, en cuya interpretación se denotó gran fuerza y entusiasmo, teniendo como resultado una obra ‘muy emocional y con música de tono armónico que realzó el carácter estético de la temática’.
Agregó que la ópera ‘Las cartas de Frida’, que la soprano cantó en idioma español y que tiene una duración de 60 minutos, se integró en un programa de obras clásicas dedicadas a mujeres, entre ellas ‘Aída’, ‘Ariadna en Naxos’ y ‘Carmen’.
Subrayó que en ese marco fue de gran interés el haber contado con una ópera contemporánea basada en una destacada personalidad de la vida real.
Heribert Germeshausen indicó que si bien en la obra de Marcela Rodríguez destacaron varios capítulos de la vida privada de un icono de la pintura mexicana, también se presentaron reflexiones de Frida Kahlo respecto a su arte.
Un escenario moderno con un fondo negro se complementó con la presencia de la orquesta y con diversos detalles en forma de marcos que mostraban colores y estampados haciendo alusión a la obra de Frida Kahlo.
Agencia El Universal