Una de las cascadas más altas y más poderosas en Chiapas y todo México, Cascada El Chiflón cae 120 metros por un acantilado de piedra caliza casi vertical, enviando olas de niebla flotando en el paisaje seco y caliente.
Casi tan impresionante es el agua de color verde azulado brillante (una reminiscencia de Agua Azul cae cerca de Ocosingo) y la serie de cascadas de secundarias que se extienden por más de un kilómetro. Sólo una hora de Comitán, El Chiflón es popular entre los lugareños y viajeros por igual y una de las vistas más impresionantes de la zona.
La caída de agua pasa a ser la línea divisoria entre dos municipios y las dos partes no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo manejar las caídas en forma conjunta. Como resultado, Cascada El Chiflón tiene dos entradas completamente separadas e independientes, uno a cada lado del río.
La Cadena de Cascadas El Chiflón está en el lado este del río, el más cercano Comitán, mientras Cascadas Velo de Novia está en el lado oeste, más cerca de San Cristóbal y Tuxtla.
Ambas partes tienen áreas de estacionamiento, un restaurante, cabañas y senderos bien mantenidos, con miradores a lo largo del camino, ambos son también abiertos de 8 am a 5 pm diariamente
La Cadena de Cascadas El Chiflón tiene mejor instalaciones, además de un pequeño museo y una plataforma a los pies de una de las principales caídas. Sin embargo, el camino a Velo de Novia tiene mejores vistas panorámicas y tiende a ser menos concurrido.