Guadalajara.- Para erradicar la desigualdad en México y mejorar la política salarial e incrementar los créditos, hay que poner en tela de juicio la actual política que se aplica en el país y de manera urgente recuperar el mercado interno, aseveró Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, en la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL).
«Tenemos un sistema financiero con una mentalidad de no asumir riesgos (…) No es posible que sigamos con una política salarial que provoca que el salario valga menos con respecto a la inflación, es imposible que reduzcamos la desigualdad».
Como invitado a la 25 edición de la FIL Guadalajara, el Ejecutivo local impartió la conferencia magistral «Cambio de régimen de gobierno ¿coalición?», donde consideró que el actual sistema y políticas públicas provocan una mayor desigualdad en ingreso y estancamiento.
Para retornar a una paz social y crecimiento económico en el país es necesario no continuar ni profundizar con las estrategias y políticas públicas que han prevalecido en el México en la última década y es necesario un gobierno de coalición y unión de fuerzas progresistas, agregó.
En el auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, el mandatario capitalino afirmó que en el proceso electoral del 2012 prevalecerá una propuesta para retroceder y mantener aquellas acciones que no han funcionado como la reducción de derechos laborales, así como una nula protección a los derechos ciudadanos.
Ante cientos de asistentes, señaló que el país se encuentra en terapia intensiva con un gobierno que desde hace 20 años maneja una misma estrategia que ha demostrado por los resultados, no ser viable, pues el 50 por ciento de la población vive en pobreza y la mayoría de los estados de la República padece de inseguridad.
“No hay que retornar al pasado donde la propuesta es la misma: cambiar el 27 Constitucional, traer a valor presente las reformas petroleras y reducir los derechos laborales”.
Ebrard Casaubon, aclaró que es necesario un gobierno de coalición, que no es hablar en materia electoral, sino de establecer una figura de jefe de Estado y de Gobierno, donde el Presidente mantendrá una relación del orden exterior, mientras que el jefe de Estado refuerza su trabajo con el legislativo y judicial.
El jefe de gobierno del DF estuvo acompañado por su esposa Rosalinda Bueso; la directora de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, Mara Robles; del Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; de la Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara , Nubia Macías, entre otros.
Al término de su conferencia magistral, el Marcelo Ebrard acudió a una comida con dos premios Nobel, Mario Vargas Llosa y Herta Müller.
Agencia El Universal
