Desmedida la reacción del Presidente: PRD

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, censuró la actitud asumida por la administración de Felipe Calderón en torno a la denuncia -firmada por 23 mil personas- que interpuso el abogado Netzaí Sandoval el viernes pasado ante la Corte Penal Internacional de la Haya, a fin de que determine si el gobierno mexicano, y los cárteles de la droga, han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco de la batalla que desde hace 5 años, se libra contra las mafias.

Y luego de que el gobierno Federal calificara de “infundadas, improcedentes, y temerarias» dichas denuncias “que afectan terriblemente al país”, y que ante ello “se exploran todas las alternativas para proceder legalmente” contra quienes las presentaron; Jesús Zambrano consideró preocupante la reacción de Felipe Calderón porque, dijo, “le salió de lo más profundo, la vena intolerante que caracteriza a los gobiernos de derecha”.

“Es absoluta, total y plenamente criticable la reacción desmedida de Felipe Calderón ¡ya nada más falta que ahora se meta a querer reprimir a la sociedad civil que se atreva a levantar la voz! ¡Es el regreso a los viejos esquemas autoritarios! ¡Ya nadie podrá criticar, ni señalar nada! ¡Nadie podrá acudir ante organismos internacionales en búsqueda de defensa legítima!”, criticó.

El dirigente nacional del PRD señaló en este sentido que “nos debe merecer todo el respeto” la denuncia de estos connacionales que reunieron sus firmas para demandar una investigación al más alto nivel internacional.

“Están en todo su derecho de ir a donde quieran a denunciar y señalar lo que nosotros mismos hemos dicho y catalogado como: Una estrategia insensata, una guerra que no está dando los resultados que se requieren para dar seguridad a la sociedad”, afirmó.

Zambrano recordó a Calderón Hinojosa que “quienes estamos en funciones públicas, vivimos siempre expuestos al escrutinio y a los señalamientos más difíciles y críticos que se nos puedan hacer, y mayormente –asentó- quienes están en funciones del gobierno”. Todos –aseveró- “están sujetos a que la sociedad les reclame, critique, señale, y denuncie”.

En dado caso, mencionó, el gobierno mexicano está obligado a realizar –si así lo desea- y está en todo su derecho a defenderse jurídicamente ante la Corte Penal Internacional; pero no como reacción, recurrir a la amenaza y pretender reprimir a sectores de la sociedad civil legítimamente representados por quienes acudieron a La Haya.

El dirigente nacional del PRD avaló y se comprometió a “defender plenamente”, el derecho de quienes acudieron a la Corte Penal Internacional para presentar esta denuncia.

“Compartimos el señalamiento crítico, la denuncia que –como saldo negativo- ha ido dejando esta guerra insensata ausente de toda inteligencia, contra el crimen organizado. Una estrategia –indicó- tonta, de visión estúpida por parte de la Presidencia de la República”, concretó.

Por otro lado, Zambrano Grijalva se refirió al aval que concedió el Instituto Federal Electoral a la coalición “Movimiento Progresista” que integran los partidos PRD, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, con miras a las elecciones federales del 2012; pero afirmó que se impugnará la validación que dio a la alianza “Compromiso por México” (conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista”.

Zambrano Grijalva señaló que es injusta porque “no puede ser que se castigue a quienes queremos ir en unidad plena; pero se favorece a quienes buscan hacer fraude a la ley al tener una coalición parcial y solo con la justificación de que quieren aprovechar los tiempos en radio y televisión de la mejor manera”. Eso no puede ser y lo vamos a interpelar ante la autoridad, finalizó.