México.- Tardó diez años en hacer su ópera prima, los actores la esperaron creyendo en el proyecto y en el festival de Morelia, de octubre pasado, fue bien recibida por el público, al contar una historia de humor negro, protagonizada por Damián Alcázar y Ana Ofelia Murguía.
Ahora la directora tapatía Kenya Márquez cosecha el esfuerzo: no sólo comenzará el año con tres festivales internacionales, sino que acaba de recibir una crítica positiva en la influyente publicación Screen Daily, y el teléfono no deja de sonar para ir presentar la película a distintos países.
Fecha de caducidad, considerada por muchos como la nueva joya del cine mexicano, tiene como hilo conductor la búsqueda de una mamá por su hijo, ya adulto, quien desaparece. La única pista que tiene para encontrarlo es la herida que le hizo en un pie cuando le cortaba las uñas.
“Ahora estamos negociando con distribuidores en México, pero vamos con calma”, dice Márquez.
La ex directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, sabe que la paciencia es lo mejor.
Fecha de caducidad tardó más de una década en poder ser filmada, debido a la dificultad de obtener los recursos necesarios para hacerla.
Y como casi todo el tiempo está presente una cabeza humana, desprendida del cuerpo, era visto con malos ojos entre inversionistas.
Howard Feinstein, articulista de Screen Daily, se vació en halagos al filme, calificándola como una historia de un buen humor negro y con varios silencios, además de contar con una selección musical sorprendente.
Y comparó el trabajo con cintas de leyendas como Luis Buñuel (Los olvidados), Carlos Carrera (La mujer de Benjamín) y Arturo Ripstein (La perdición de los hombres).
“Es importante que haya dicho eso, tomando en cuenta que el género de la comedia de humor negro no es muy valorado en festivales.
“Cuando ví mi película en Morelia (festival en octubre pasado) pensé que sólo estaría y gustaría en lugares que tuvieran esta cosa latina, pero que un extranjero le encuentre signfiicado, es muy rico para mí”, subrayó Márquez vía telefónica.
La internacionalización
Fecha de caducidad será vista en los festivales de Palm Springs y Götenborg en enero próximo.
Y para marzo ya tiene la fecha apartada para el de Miami.
“Al día siguiente que salió de lo de Screener nos escribieron seis festivales más: dos franceses, uno griego, otros de Estados Unidos”, indicó.
En la cinta participan también Eduardo España (Asesino en serio), Marisol Centeno (La última mirada) y Jorge Zárate (Un mundo raro).
Parte de las locaciones fueron en la escuela de medicina de la Universidad de Guadalajara, donde se usaron las gavetas y las camillas para representar algunas de las secuencias que componen el largometraje, contado con saltos en el tiempo.
La película fue inscrita para buscar un lugar en la próxima entrega del Ariel, premio que anualmente otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo más granado del cine nacional.
“Y si gana algo, le serviría al distribuidor para poder promocionarla”, consideró Márquez.
Agencia El Universal