TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.,- Juan Sabines Guerrero presentó este sábado su 5 informe de gobierno, sustentado en el respeto a los derechos humanos, la paz social, combate a la pobreza , «calidad de vida ciudadana», al igual que cambio climático, cultura de prevención, protección civil y “empoderamiento” popular.
Ante la representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, Sabines Guerrero ponderó los logros de su administración en el rubro dignificación y las libertades humanas.
En derechos humanos, destacó los recursos jurídicos para resarcir daños de víctimas, las cuales son determinadas por el Consejo Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y otros organismos internacionales vinculantes.
Así, con la finalidad de corregir y revertir injusticias cometidas contra quienes luchan por causas sociales o no tuvieran el derecho a un juicio justo, se creó la mesa de reconciliación, a través de la cual se ha conseguido la liberación de mil 363 presos por diversos mecanismos legales.
El gobernador chiapaneco expuso también los resultados de la ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas , que propició que 13 personas cumplan penas de 9 a 39 años prisión, se instruyeran 62 procesos penales, se rescataran 176 víctimas, la mitad de ellos mexicanas y 75 menores de edad.
Ponderó también los alcances de las leyes de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres y para la igualdad entre mujeres y hombres. Esta legislación derivó en 118 procuradurías municipales de las mujeres en situación de violencia, que han atendido a más de 5 mil mujeres y mil 700 hombres con asesorías jurídicas y pláticas sobre derechos humanos.
Subrayó que a través la fiscalía especializada en delitos contra migrantes, en cinco años se desarticularon 33 bandas dedicadas a la trata, secuestro asalto, robo y violación de los derechos de los migrantes y se detuvieron 250 delincuentes.
Así, el mandatario estatal reiteró su propuesta de eliminar la visa para los países de Centroamérica, en un acto de reciprocidad, “porque ninguno de ellos nos la piden a los mexicanos”.
“Que sea suficiente la identificación oficial de su país de origen y los datos biométricos para ingresar a México, con ello se erradicará, lo aseguro, la trata de personas, los secuestros de migrantes y dejaremos de mentirle, para quien a eso le preocupe”, argumentó el gobernador emanado de una alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sabines Guerrero, quien en reiteradas ocasiones criticó los resultados de la administración de su antecesor el ex gobernador aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006,-preso actualmente por presuntos diversos delitos penales-, sin mencionarlo directamente, refirió que según Inegi y Coneval entre 2000 y2005 el presupuesto del estado se incrementó al triple, pero la pobreza siguió igual, “incluso algunos indicadores nos muestran que aumentaba y se agudizaba”.
“A eso hay que añadirle la desigualdad, en el índice de desarrollo Humano 2005 del municipio más pobre de Chiapas y uno de los tres más pobres de México: Santiago El Pinar, era equiparable al de Sierra Leona, en África”, subrayó.
En el 2005 –abundó Sabines- tuvimos la tasa de analfabetismo más alta del país y encada censo, en cada conteo, veíamos con tristeza a un mayor número de personas sin saber leer ni escribir. En cerca de la mitad de los municipios tenían que irse a otro municipio para estudiar la preparatoria.
Sabines presentó su penúltimo recuento de gobierno, a unas horas de que en Chiapas se cumpla el 18 aniversario del surgimiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que al mandatario no le mereció ni siquiera una línea de su informe.
Agencia El Universal