Todo sobre la participación de Enrique Peña Nieto en Davos

Enrique Peña Nieto, abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), terminó su participación en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, Suiza, durante la que se reunió con diversos líderes mundiales del sector empresarial, financiero y político.

Peña Nieto acudió por tercera ocasión como invitado en Davos. Cabe señalar que en enero de 2007 fue reconocido con el nombramiento de Joven líder global, que otorga la Fundación del Foro, cuyo objetivo es reconocer a los jóvenes de todo el mundo por sus logros profesionales, su compromiso con la sociedad y su perspectiva para promover un mejor futuro.

En la edición 41 que acaba de finalizar, Peña Nieto expuso su visión de cómo México puede recuperar su crecimiento económico.

En su primer día de actividades, Enrique Peña Nieto, asistió a la sesión donde se debatió el tema sobre el nuevo contexto de desarrollo en Latinoamérica y sostuvo 14 reuniones con líderes de empresas globales y organismos internacionales.

Peña Nieto sostuvo reuniones privadas con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); con el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz; con Juan Somavia, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); con Ana Patricia Botín, del Grupo Santander; y con Carlos Ghosn, presidente y gerente general de Nissan, con quienes intercambió puntos de vista sobre las alternativas de crecimiento económico que tiene nuestro país en el contexto global.

También se entrevistó con José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, compañía española de servicio de energía eléctrica; con Yuri Fedotov, de la oficina de Drogas y Delito de la ONU; con José Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y con el ex presidente, Ernesto Zedillo.

De igual forma lo hizo con líderes de la banca mundial como Stuart Gulliver, del Banco HSBC y Luciano Coutinho, presidente del Banco de Desarrollo de Brasil, con quienes analizó la situación financiera por la que atraviesa nuestro país y las opciones de financiamiento para impulsar la productividad en México.

En las diversas reuniones que sostuvo en su primer día de trabajo Peña Nieto destacó el gran potencial que tiene México para volver a crecer y expuso la importancia de intensificar la competencia económica en nuestro país, el cual debe prepararse para crear empleos a pesar del entorno internacional.

El jueves 26, el abanderado presidencial priista se entrevistó con Klaus Schwab, presidente Ejecutivo del FEM; Jakob Kellenberger, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja; John Baird, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá; Jean Charest, Premier de Quebec y con Enrique Iglesias, responsable de la Secretaría General Iberoamericana.

Conversó también con los presidentes de Israel y de Panamá, Shimon Peres y Ricardo Martinelli, respectivamente.

Asimismo, Peña Nieto intercambió puntos de vista sobre el desarrollo económico mundial y su impacto en nuestro país, con personalidades como Karel de Gucht, comisionado de Comercio de la Unión Europea; Martin Sorrel, presidente del grupo más grande en el mundo en servicios de comunicaciones, la WPP; y con Antonio Patriota, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

Carlos Ghosn, presidente de Nissan-Renault, Luis Alberto Moreno, presidente del BID y Yury Fedotov, director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, comentaron por separado que han tenido la oportunidad de trabajar en sus ámbitos de acción con el priísta y todos halagaron su visión y compromiso por México.

En el tercer día de actividades, Enrique Peña Nieto, compartió su modelo económico para el crecimiento y el desarrollo de México, en el que señaló que para crecer a nuestro verdadero potencial “se requiere de acuerdos pero, sobre todo, se necesita del liderazgo político”.

El mexiquense expuso que el crecimiento económico sostenible es importante porque es la única manera de reducir el desempleo, la pobreza y la inseguridad, “los tres grandes retos de mi país”.

En la sesión, que estuvo moderada por Robert Thomson, editor del diario estadounidense The Wall Street Journal, indicó que el gobierno debe ser muy activo, orientado hacia seis áreas: garante de la ley y el Estado de Derecho; responsable de la estabilidad macroeconómica; promotor de reformas que eleven la eficiencia económica; impulsor y vigilante de la competencia económica; facilitador de inversiones; y promotor de los derechos de la población y la equidad social.

Por último, Peña Nieto se reunió con personalidades como Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates; Roberto Setubal, presidente del Banco ITAÚ de Brasil; Francisco González, de BBVA; el congresista estadunidense por Nebraska, Jeff Fortenberry; George Soros, líder financiero global; y Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, entre otros.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el abanderado presidencial priista sostuvo en tres días un total de 35 encuentros bilaterales con políticos, empresarios, funcionarios gubernamentales, académicos y dirigentes de bancos internacionales.

Este año el Foro Económico Mundial en Davos llevó por tema «La gran transformación: dando forma a nuevos modelos».