Con el objetivo de crear un foro de expresión cultural y punto de encuentro para los estudiantes de la carrera de comunicación, los creadores, cineastas, artistas visuales y académicos, además de generar investigación y discusión académica, se realizará en el mes de agosto el Primer Festival Metropolitano de Cineminutos y Nanometrajes.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Arturo Rojo Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Cuajimalpa, acompañado por Francisco Mata Rosas, profesor e investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación (DCC); Christian Lemaitre y León, director de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD); Eduardo Abel Peñalosa Castro, jefe del DCC, y Carlos Saldaña Ramírez, profesor e investigador del DCC.
En la conferencia, realizada en el auditorio del Centro de Educación y Extensión Universitaria Casa del Tiempo de la UAM, se explicó que en este encuentro podrán participar todos los estudiantes, académicos y creadores mayores de 18 años, de manera individual o en grupo, de cualquier nacionalidad y con residencia en la Ciudad de México de dos formas: a través de un nanometraje o un cineminuto.
Los nanometrajes deberán ser creaciones innovadoras con duración de menos de un minuto y hasta cinco minutos, que se caractericen por incorporar nuevos recursos disponibles a partir de la convergencia de medios, como el uso de la cámara de video de los celulares, las cámaras caseras y las redes sociales. Mientras que el cineminuto deberá ser un producto audiovisual narrativo que tenga una duración de 60 segundos.
Dentro de las categorías en las que se podrá participar se encuentran: ficción con guión original o adaptado, documental, animación, experimentación o expresión artística y campaña social en cualquier género. “Es decir, deberán ser proyectos culturales muy importantes que puedan transmitir emociones y mensajes”, detalló Arturo Rojo.
El doctor Christian Lemaitre puntualizó que el festival fue creado por seis profesores del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la universidad y que, por ese motivo, “también buscará ser un ejercicio de fomento a la creatividad, que nosotros vamos a despertar para contribuir con el desarrollo y crecimiento de nuestros jóvenes estudiantes”.
En este mismo sentido, Carlos Saldaña comentó que gracias a este festival se podrá conocer qué es lo que narran los estudiantes, cómo están utilizando las redes sociales, pero también cómo van generando nuevas narrativas los que no son estudiantes, que de la misma forma se están comunicando.
Un comité integrado por académicos de la UAM, así como profesores del Tecnológico del Monterrey, de Artes Visuales de la UNAM y de Periodismo de la Universidad Iberoamericana, además de dos documentalistas profesionales formarán el comité encargado de seleccionar los trabajos.
Los videos seleccionados, explicaron durante la conferencia, serán exhibidos dentro del festival, pero también en distintas unidades de la UAM, como la de Xochimilco, en centros culturales y universitarios, en el portal YouTube y, a través de un futuro convenio, por Canal 22 o en los estados, a través de sus canales de televisión de circuito cerrado.