México.- La escritora mexicana Guadalupe Loaeza (1946) aseguró aquí que luego de que Jorge Volpi (1968) fuera reconocido con el V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, la víspera, «el país se consolida como un referente literario a nivel mundial».
En entrevista, la autora de obras como Niñas bien, En el closet y Compro luego existo, mencionó que el país azteca se ha convertido en un referente obligado por lo que autores se refiere.
«Se trata de un premio que a todos los mexicanos nos debe de enorgullecer, sobre todo al tener entre las letras mexicanas a alguien como Jorge Volpi», dijo.
Para Loaeza, no hay duda que Volpi es un escritor que va a trascender, pues se trata de alguien cuya prosa es comparada con la del novelista ruso Fiódor Mijáilovich Dostoievski, pues posee una gran sencillez.
Calificó a Volpi como un espléndido ser humano, de una gran sencillez, muy correcto, sensible y con un gran sentido del humor.
Loaeza refirió que la noticia del galardón al que se hizo acreedor Volpi «nos da luz e ilumina el panorama actual».
Jorge Volpi ganó el V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América por su obra La tejedora de sombras, una publicación que cuenta la historia de un personaje real y fascinante: Christiana Morgan, una mujer adelantada a su época.
La novela, elegida por unanimidad, se publicará el 13 de marzo en España y México, para luego distribuirse en el resto de Hispanoamérica.
Agencia El Universal