Presentan en Minería ‘Hitos y mitos de la psicología mexicana en el Porfiriato’ de Álvarez Díaz de León

En el último día de Jornadas Juveniles de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó el libro Hitos y mitos de la psicología mexicana en el Porfiriato, de la autoría del Mtro. Germán Álvarez Díaz de León (Ciudad de México, 1949).

La presentación contó además con la participación de los docentes Zuraya Monroy Nasr y Jorge Molina Avilés de la Facultad de Psicología de la UNAM. Ambos presentadores hablaron de manera somera acerca del contenido del libro del también académico, dando especial énfasis al papel que el estudio de la psicología tiene en el campo de la educación. “Hoy en día [la educación] tiene muchas deficiencias”, comentó la profesora Monroy, quien agregó, “el libro recoge el espíritu de la reflexión… rescata la historia desde un campo más amplio”.

La obra del Mtro. en Psicología General Experimental fue planeada para conmemorar el centenario de la Universidad y la incorporación de la Psicología a la enseñanza superior, aseguró el autor, quien además expresó que uno de sus objetivos es ‘traer la disciplina al presente’.

El libro posee, de acuerdo con la Lic. Zuraya Monroy, información de gran valor en tanto rescata la investigación y las opiniones hechas por otros psicólogos, dando lugar al establecimiento de polémicos análisis que enriquecen la reflexión sobre el tema.

Por su parte, el Doctor Álvarez se manifestó como un psicólogo universitario muy orgulloso, y agregó que la psicología es una de las profesiones más nobles. Habló sobre el surgimiento de la disciplina, cuya historia dijo, “es impensable sin la UNAM”.

Señaló que eliminar los prejuicios acerca de lo que la psicología implica ha sido una tarea ardua durante generaciones, razón por la cual realizó este extenso y concienzudo texto. Para concluir su intervención, apoyó la idea introductoria de sus compañeros asegurando que la solución a las infinitas desigualdades de México es la educación. “Hay que invertir mucho más en educación… no puede haber más ninis”, puntualizó.