MÉXICO, D.F., marzo 23 de 2012.- Robert Ballard, el geólogo y oceanógrafo que encontró los restos del Titanic en 1985, dijo en conferencia telefónica con algunos medios latinoamericanos que él descubrió los restos del Titanic gracias a tres factores, principalmente: “El destino, el sonar y usar una estrategia diferente a la que habían utilizado expediciones anteriores; yo no estaba buscando directamente el barco sino la cauda de escombros que debían estar alrededor”.
Los pormenores de esa expedición quedaron plasmados en el célebre documental “Los secretos del Titanic”. Ahora, Robert Ballard ha realizado un nuevo material, titulado “Salvemos al Titanic”, el cual será estrenado el próximo domingo 8 de abril, a las 23 horas, por NatGeo.
Robert Ballard considera urgente que se tomen medidas para proteger el casco del trasatlántico que se hundió el 12 de abril de 1912, pues de lo contrario las nuevas generaciones de investigadores sólo encontrarán escombros. También comentó que él sólo utiliza robots para filmar, pero hay otras expediciones que han sido capaces de posar submarinos encima del barco.
Ballard piensa que el Titanic sigue siendo un tema atractivo, entre otras cosas, “porque su historia es como una obra de teatro con buenos mensajes morales. Ahí está el joven de 17 años de edad que pudo abordar los botes salvavidas por su edad, pero prefirió quedarse porque ya se consideraba todo un hombre; igual que la señora Strauss, de la familia dueña de Macy’s, quien dijo que su lugar en la vida estaba al lado de su marido, y tampoco quiso salvarse en ese momento”.
Aunque el Titanic ya no tiene en su interior los miles de objetos que llevaba en su viaje (que serán subastados en abril próximo, con la condición de que sean adquiridos por un sólo comprador y sean exhibidos públicamente), aún guarda algunos secretos. Ballard mencionó como ejemplo unos baños turcos que se conservan en buenas condiciones, “incluyendo imponentes vitrales de colores”.
Ballard define al Titanic y otros barcos hundidos como “cápsulas en el tiempo”. A él también se deben otros descubrimientos de gran importancia; por ejemplo, en 1999 encontró los vestigios más antiguos de los que se tenga registro en aguas profundas; se trata de algunos restos de dos naves fenicias en costas de Israel. En 2000, en el Mar Negro, descubrió cuatro barcos de madera con mil 500 años de antigüedad, uno de ellos casi intacto.
“Marte, el padre de la Tierra”
Ballard considera que el descubrimiento del Titanic “llegó un poco tarde a mi vida, pues fue mi expedición número 70” (actualmente lleva 130). Sin embargo, tal acontecimiento sirvió “para que muchos niños me mandaran cartas y se interesaran en la ciencia”. También cree que “el océano es el museo más grande e interesante que existe en el planeta”.
Entre sus expediciones favoritas mencionó la que hizo, en 1977, a las islas Galápagos, pues encontró formas de vida en los geiseres submarinos que sobreviven en condiciones extremas. Añadió que esa investigación sirvió “para cambiar nuestras teorías acerca del origen de la vida en la Tierra”. Dijo que existen pruebas de que algunas bacterias llegaron a nuestro planeta, procedentes de Marte, a través de meteoritos. “Marte es el padre de la Tierra y confío en que haya vida en todo el universo”.
Robert Ballard descubrió los restos del Titanic en la costa atlántica de Canadá, cerca de Terranova, con el apoyo de la Marina de Estados Unidos. Él se acercó a esa institución oficial para proponer la búsqueda del mítico barco, pero le dijeron que primero debía ayudarles a investigar cuál era el estado de dos submarinos nucleares hundidos.
“Salvemos el Titanic con Bob Ballard” se traslada a los astilleros de Irlanda del Norte, donde se construyó el barco, y desde ahí inicia un recorrido cronológico de la breve existencia de la nave, incluyendo el día en que zarpó de Southampton, Inglaterra, el viaje interoceánico y el desenlace fatal en la costa atlántica de Canadá, cerca de Terranova.
El domingo 8 de abril, a las 21:00 horas, también se transmitirá “El capítulo final” con James Cameron, quien analizará, apoyado por un grupo de especialistas, las razones del hundimiento del Titanic.
Agencia El Universal