Se esperan incendios más intensos para este año

México, D.F.- Debido al estrés hídrico por falta de lluvias que presenta el suelo por la sequía más severa en 71 años, en México se esperan incendios con más intensidad de los que se pudieron ver en 2011, dio a conocer Juan Manuel Torres Rojo, responsable de la estrategia nacional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Ahora esperamos fuegos más intensos, esta vez comenzaron desde diciembre”, agregó.

El año pasado, casi un millón de hectáreas se vieron afectadas por incendios forestales. Para 2012, la Conafor cuenta con un presupuesto de 850 millones de pesos, que se invertirán en Programas de Empleo Temporal, renta de equipo especializado y medidas de prevención como la construcción de brechas cortafuegos.

El funcionario informó que se esperan fuegos de mayor intensidad debido al estiaje. En los meses más álgidos de la emergencia —abril y mayo— también se prevé la adquisición de equipo especializado, proveniente de Estados Unidos y Canadá. “Por ahora México no contempla contar con equipo propio, los fuegos son superficiales, aún no hemos visto —como en las películas— incendios en la copa de los árboles”.

De acuerdo con el director de la Conafor, los “focos rojos” se extienden a lo largo del país: “Esperamos afectaciones en las zonas del norte, también en la sierra tarahumara, pero también habrá incendios en el sur-sureste y algunos en el centro”, explicó.

Durante el año pasado, la intensidad de las llamas en el estado de Coahuila sobrepasaron las brechas cortafuegos.
Para Torres, la estrategia sigue siendo efectiva: “Este mecanismo se usa a nivel mundial y depende de las condiciones climatológicas. Es una medida de prevención que ayuda a reducir la intensidad del incendio”.

El presupuesto del programa de empleo temporal —45 millones de pesos— incluye la contratación de ejidatarios y de pobladores de las comunidades para la elaboración de estas tareas.

El funcionario dijo que se tiene prevista la adquisición de equipo especializado de EU y Canadá, pero no se contratará hasta que avance la temporada de incendios. Por ahora funcionan cinco helicópteros; esta semana se integrarán otros dos. En abril, el equipo estará completo.

Agencia El Universal