Recrean solar maya en museo de Yucatán

Yucatán.- Un solar maya, microuniverso ordenado que se remonta a la época prehispánica, es recreado en el Museo del Pueblo Maya, en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Yucatán.

Representa una novedosa propuesta museográfica que tiene como objeto dejar patente que esta cultura no desapareció, por el contrario, es poseedora hoy en día de conocimientos y costumbres ancestrales, informó el Instituto Nacional de Antropología e Hisoria (INAH).

Esta área da vida al museo, comentó su directora, la arqueóloga Diana Trejo, quien refirió que a diferencia de otras iniciativas, ésta se distingue porque no se trata de salas etnográficas “muertas”, toda vez que las comunidades cercanas utilizan las chozas de dicho solar para conmemorar el Día de Muertos o realizar las posadas y las novenas.

Padres, hijos y abuelos “conviven y nos demuestran cuánto se ha conservado, más allá de lo que pensamos, de la ancestral cultura maya” , sobre todo en zonas rurales de Yucatán.

Una barda de piedra o albarrada delimita el solar donde hay dos chozas, una de ellas usada a manera de recibidor, lugar destinado para las oraciones y tareas cotidianas asignadas a la mujer, como la costura.

La otra vivienda también es de carácter mixto, pues sirve de cocina, baño y dormitorio.

Trejo destacó que en la cocina del solar hay un elemento fundamental: un fogón de tres piedras, el cual está relacionado con ideas cosmogónicas prehispánicas.

Agencia El Universal