Chilpancingo, Gro.- Alrededor de cinco mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantienen bloqueados los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en el punto conocido como el Parador del Marqués, en la salida sur de Chilpancingo con rumbo al puerto de Acapulco.
Los docentes advirtieron con no levantar el bloqueo hasta que no sean recibidos por el gobernador Ángel Aguirre, y cumpla su palabra de pronunciarse en contra de las evaluaciones Enlace y Universal, tal y como se comprometió, según aseguraron en la pasada reunión que sostuvieron el mandatario en Acapulco.
Luego de no llegar a ningún acuerdo para que el gobierno del estado se pronuncie en contra de las evaluaciones, los maestros disidentes de Guerrero advirtieron con radicalización sus acciones de protesta en Chilpancingo y Acapulco a partir de este miércoles, hasta que el gobernador se declare públicamente en contra de estas iniciativas federales.
La última mesa de diálogo se realizó anoche, donde el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y la titular de la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, se negaron a firmar la minuta de acuerdo que propusieron los maestros, donde se establecía el rechazo del estado a las evaluaciones en mención.
Silvia Romero Suárez dijo que la aplicación o no de estas pruebas a los alumnos y maestros no es una facultad del gobierno de estado, si no de la federación, por lo que el gobernador propuso realizar un listado de observaciones del magisterio en cuanto a la evaluación universal, para que a su vez sean planteadas al gobierno federal y éste valore aplicarlas o no.
La funcionaria afirmó que es la minoría la que se opone a esta evaluación, pues aseguró que la mayoría de los maestros de Guerrero que están frente a grupos dando clases, se han pronunciado a favor de esta evaluación, de la cual depende, dijo, su ascenso y la posibilidad de incrementar sus ingresos a través del programa de Carrera Magisterial.
El vocero de la CETEG, Minervino Morán Hernández, responsabilizó a la secretaria de Educación de obstaculizar las negociaciones con el gobernador, pues dijo que es ella quien está desacatando los acuerdos con el mandatario de rechazar la prueba Enlace y la Evaluación Universal.
Agencia El Universal
