OMT prevé 415 millones de turistas en temporada alta

Cerca de 415 millones de turistas viajarán al extranjero para la temporada alta que inició en mayo pasado y concluirá en agosto, dio a conocer hoy la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En un comunicado, indicó que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 5.0 por ciento en los cuatro primeros meses de 2012, pese a la incertidumbre económica que persiste en algunos de los principales mercados emisores.

Precisó que entre enero y abril de 2012, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en el mundo ascendieron a 285 millones, 15 millones más que en el mismo periodo de 2011.

Expuso que Asia y el Pacífico y África, ambas con un crecimiento del 8.0 por ciento, muestran los mejores resultados y estas dos regiones registraron un repunte manifiesto en algunos de los destinos que habían sufrido un declive en 2011.

En Asia y el Pacífico el turismo receptor y emisor de Japón está recuperándose claramente, habiéndose incrementado las llegadas al país en un 40 por ciento en los cinco primeros meses de 2012.

En la región africana, el norte de África volvió a la senda del crecimiento con un 11 por ciento gracias a los resultados de Túnez, que tuvo un repunte del 48 por ciento entre enero y mayo.

También Medio Oriente da señales de recuperación, con un incremento del 1.0 por ciento de las llegadas entre enero y abril de 2012, y unos resultados especialmente prometedores en Egipto, con un crecimiento del 29 por ciento entre enero y mayo.

Al respecto, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, anotó que «resulta muy alentador ver que la demanda regresa a países como Japón, Egipto y Túnez».

«Son destinos turísticos de larga tradición, preparados para volver a acoger a los millones de turistas que cada año eligen visitarles», agregó.

Con respecto a las Américas, la OMT subrayó que con un aumento del 6.0 por ciento en los turistas internacionales, registraron un crecimiento ligeramente por encima del promedio mundial, con sólidos resultados en casi todos los destinos.

Por su parte, Europa, con un aumento del 4.0 por ciento, consolidó su crecimiento récord de 2011, a pesar de la persistencia de la inestabilidad económica en la eurozona.

Al insistir que se prevé que alrededor de 415 millones de turistas internacionales viajarán entre mayo y agosto en los grandes mercados emisores y destinos turísticos del mundo, la OMT añadió que en los últimos años, estos cuatro meses han representado el 41 por ciento del total anual.

Aseveró que las perspectivas se confirman con los datos sobre reservaciones de transporte aéreo obtenidos gracias a la herramienta de inteligencia empresarial ForwardKeys, incluidos por primera vez en el Barómetro OMT del Turismo Mundial.

Estos muestran que las reservaciones de transporte aéreo en el mundo para el periodo mayo-agosto son un 5.0 por ciento superiores a las del mismo periodo del año pasado.

La OMT auguró asimismo que el turismo internacional crecerá entre un 3.0 y un 4.0 por ciento para el conjunto del año 2012.

«Si bien el ritmo de crecimiento se está ralentizando ligeramente, el número de visitantes internacionales que pernoctan sigue avanzando firmemente hacia el hito de los mil millones de llegadas previsto para este año», hizo hincapié.

La OMT asentó que la fortaleza mantenida por el turismo adquiere particular importancia en el contexto de la actual incertidumbre económica, y refuerza la necesidad de incrementar el compromiso político y el apoyo al sector.

Rifai expresó que la capacidad del turismo de impulsar el crecimiento y de crear empleo debe ir acompañada de políticas públicas que lo apoyen con firmeza.

Agencia El Universal