México, D.F.- De acuerdo con información de la Condusef, durante el primer semestre del año, las Aseguradoras mejor calificadas de 15 evaluadas, resultaron ser Inbursa, BBVA Bancomer y HSBC, mientras las que mostraron un mayor rezago fueron Argos, Banorte Generali y ABA.
Mediante un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), indicó que el primer semestre de 2012, se han recibido 639,708 Acciones de Atención, de las cuales 34,351 (5%) corresponden al sector Asegurador. Estas acciones tuvieron un incremento en el Sector del 0.5%, con respecto a las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior. Del total de las Acciones recibidas, el 53% de los usuarios solicitaron Asesorías (orientación), el 44% presentaron alguna Controversia (queja), y el 3% restante fueron Usuarios que solicitaron Dictamen y/o Defensoría Legal Gratuita.
El número de Controversias recibidas del Sector, las cuales están en función al tamaño de las propias Instituciones, es de 15,141 y las principales Instituciones que registraron mayor número de Controversias y/o reclamaciones ante CONDUSEF, fueron:
BBVA Bancomer, con el 22% del total de las controversias recibidas.
Grupo Nacional Provincial con el 8% de participación.
Banamex con el 8%.
Las principales inconformidades o causas por las cuales los Usuarios iniciaron el proceso de reclamación (Controversia), son: Incumplimiento del contrato, Cancelación no atendida de póliza no contratada, Solicitud de cancelación del contrato no atendida, Inconformidad con el monto de la indemnización.
Tres de los criterios más importantes ante CONDUSEF para lograr una mejor atención y protección al Usuario son: El porcentaje de resolución a favor del Usuario, en función al número de controversias atendidas, el tiempo que transcurre para responder y el número de sanciones impuestas, asociadas fundamentalmente a la entrega de información solicitada y a la comparecencia en las audiencias de conciliación.
