«Tomate esta botella conmigo, y en el último trago nos vamos, quiero ver a que sabe tu olvido……», era la tarde-noche en que Chavela Vargas rindió homenaje a García Lorca en Bellas Artes, al salir pidió ir al Tenampa en Garibaldi, celebre cantina donde compartió intensas noches de parranda al lado de sus amigos, entre ellos José Alfredo.
Ese día surgió la iniciativa de plasmarla para siempre en un mural, acompañando a otras figuras ya plasmadas, Pedro Infante, José Alfredo, Agustín Lara, Lucha Reyes, Pedro Vargas y varios más.
La obra la realiza el artista plástico Fergus y se espera sea inaugurada en septiembre, según comentan -con no disimulado orgullo- los meseros del emblemático lugar de la farra y la bohemia a los parroquianos que acuden a celebrar sus amores o a desahogar sus penas de desamor.
Sin duda será uno de los homenajes que más disfrutará -donde esté- al lado de la llorona y Macorina, la gran Chavela, la que solamente en su anarquismo de vida tuvo una ley….vivir, gozar y sufrir al modo suyo….