México, D.F.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre el aumento de la epidemia del dengue en todo el mundo, impulsado por la urbanización y los movimientos de población.
La OMS indicó que la incidencia de la enfermedad se ha incrementado 30 veces en los últimos 50 años, con cien millones de nuevas infecciones anuales.
El dengue es un tema de salud pública de mayor importancia, ya que es una enfermedad endémica en la mitad del planeta, señaló el experto de la OMS, Raman Velayudhan.
“Las principales regiones del mundo donde este mal es más común son América Latina, y el sudeste y la región del Pacífico asiáticos. También tenemos nuevos informes de unos 22 países en África, que están en riesgo. Desde 2010 ha habido casos de transmisión local incluso en Europa”, dijo el especialista.
Agregó que la Estrategia Global de la OMS para la Prevención del Dengue tiene el objetivo de reducir a la mitad el número de casos en los próximos ocho años.
El dengue es una enfermedad viral caracterizada por la aparición de un cuadro febril, acompañado por dolores de cabeza, articulaciones y músculos. Es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que se cría en recipientes en desuso que contienen agua.