La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó un proceso de consulta de dos años para desarrollar principios para la inversión responsable en la agricultura que respete los derechos, los medios de vida y los recursos.
El proceso fue aprobado por el Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO en el que participan los órganos de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado, las instituciones de investigación agrícola, las instituciones financieras y las fundaciones filantrópicas.
Los principios, que se adoptarán tras consultas a nivel global y regional, serán un complemento de las “Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques”, aprobados por el Comité en mayo pasado.
La FAO calcula que anualmente se requieren inversiones de 83.000 millones de dólares en el sector agrícola de los países en desarrollo para alcanzar la producción de alimentos necesaria para satisfacer la demanda proyectada para el año 2050.
Los principios abarcarán todos los tipos de inversión en las cadenas de valor agrícolas y los sistemas alimentarios, incluyendo las de productores de pequeña escala, las de investigación, la ampliación de servicios y la transferencia de tecnología.