· Resultó Sherwin Williams la interesada
Se publicó en “Puntales”, por primera vez, el miércoles 31 de octubre: “Corre fuerte el rumor de que otra empresa nacional emblemática pasa a manos extranjeras, siguiendo el camino de las grandes cerveceras y tequileras que de mexicanas ya solo tienen el nombre. Se trata de la compañía productora de pintura Comex, la cual, se dice, es objeto de un ‘due dilligence’ por una empresa competidora extranjera”.
(http://www.suplementohabitat.com.mx/pu/1210232149.html )
Desafortunadamente esta exclusiva se confirmó el lunes pasado cuando ambas empresas, Comex y Sherwin Williams, emitieron sendos comunicados para informar de sus intenciones de compra–venta.
La compañía líder en Estados Unidos en la producción de pintura, anunció que la adquisición ronda los 2 mil 340 millones de dólares, incluyendo la deuda de la empresa mexicana.
La operación está sujeta a la autorización del gobierno mexicano y en particular de la Comisión Federal de Competencia; sin embargo, lo más probable es que se permita pues el papel de ésta solo ha sido de parapeto o justificación de los grandes monopolios y oligopolios.
El origen de Comex representa una gran historia de éxito que se inició en 1952, en el estacionamiento de la entonces casa de la familia Achar, con la fundación de Comercial Mexicana de Pinturas. Su crecimiento se debió en gran medida a la calidad de sus productos y a un esquema de distribución vía concesionarios exclusivos, los cuales ahora suman 750 con 3 mil 300 puntos de venta.
Un gran negocio sin duda, tan solo en el año pasado tuvo ventas totales por mi 400 millones de dólares, sin embargo al no ser una empresa pública, es decir por no cotizar en la bolsa, se desconocen más detalles de su información contable y financiera.
Esta seguramente será una operación más con la que tristemente vemos como una gran empresa nacional pasa a manos de extranjeros y con ello se incrementa la salida de regalías y utilidades del país.
Una cosa es que venga inversión externa a instalar plantas productivas y crear fuentes de empleo, y otra es que simplemente eliminen a los competidores locales como vulgarmente se dice a billetazos.
Escríbanos a suplementohabitat@yahoo.com.mx y también nos puede seguir en http://www.suplementohabitat.com.mx/
*Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Derecho
