Luego de más de tres décadas de mostrar la riqueza arqueológica de la península yucateca, el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón” renovará su discurso museográfico y con ello cambiará de perfil; ahora el recinto versará sobre la conformación de la identidad regional desde una perspectiva histórica y social.
El nuevo recorrido por este espacio museístico, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), abordará el devenir de Yucatán a lo largo de casi 500 años, y se acompañará de una invaluable colección de piezas arqueológicas, históricas y etnográficas.
En la propuesta museográfica trabaja un destacado comité académico integrado por los especialistas Mario Humberto Ruz, Adam Seller y Arturo Taracena, del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (de la UNAM); Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec; y Peter Schmidt, Iván Franco, Luis Millet y Blanca González, investigadores del Centro INAH-Yucatán.
El Museo Regional de Yucatán se inauguró en 1959, en el sótano del inmueble civil más emblemático de Mérida: el Palacio Cantón, y 20 años más tarde se instaló en la totalidad de la edificación, la cual fue mandada a construir en la primera década del siglo XX por el general Francisco Cantón (1833-1971), gobernador de la entidad de 1898 a 1902, y cuya historia acompañó la modernización urbana de Mérida en la centuria pasada.
La construcción fue dirigida por el arquitecto e ingeniero yucateco Manuel G. Cantón Ramos, y el diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano Enrico Deserti. El centenario edificio de arquitectura ecléctica, por sus detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés, se ubica en el Paseo de Montejo, la avenida más importante de Mérida, área donde se concentraron las mansiones de las familias más acaudaladas.
El Palacio Cantón celebra cien años de haber sido edificado —terminó de construirse en 1911— con la renovación de sus contenidos museográficos; en la actualidad el recinto resguarda más de 10 mil objetos históricos, entre los que destaca un importante acervo prehispánico, así como cerámica, monedas, indumentaria militar, objetos litúrgicos y enseres domésticos cuya temporalidad va de los siglos XVI al XX.
De acuerdo con Abraham Guerrero Escobar, director del Museo Regional de Yucatán, desde su apertura, al museo solo se le habían hecho pequeñas modificaciones, como cambio de piezas o cédulas, sin embargo, en más de 30 años es la primera vez que se realiza una reestructuración integral que implicará nuevo contenido, mantenimiento del inmueble y su acervo, así como la renovación y fortalecimiento del área de Servicios Educativos y Atención a la Comunidad.
Respecto al proyecto museográfico, añadió Guerrero Escobar, el nuevo recorrido museístico abordará la conformación de ‘lo yucateco’ y el espacio en el que se desenvuelve dicha identidad; porción geográfica que ha tenido cambios importantes en los últimos 500 años.
“Yucatán tiene una historia muy interesante, que casi no se ha tocado en términos museográficos, ya que el peso de lo arqueológico en la región es muy grande, por ello el objetivo del proyecto de renovación es explicar al público cómo se ha creado eso que llamamos ‘lo yucateco’, desde el ámbito territorial hasta cuestiones culturales, como la música y la arquitectura religiosa”, abundó.
El guión abarcará desde el arribo de los conquistadores españoles a la península, a mediados del siglo XVI, hasta la muerte de Felipe Carrillo Puerto (1874-1924), “queremos cerrar con este hecho —añadió Abraham Guerrero—, porque se considera el fin de la Revolución en Yucatán, además su deceso tuvo una repercusión importante en la vida política y social de la entidad; entre las acciones que desarrolló este personaje se encuentran la inauguración de la carretera de Chichén Itzá y la promulgación de la Ley de Divorcio en la entidad”, explicó.
Dentro de ese devenir también se abordarán temas como la escritura yucateca, la Colonia, las rebeliones mayas, la Independencia, los viajeros exploradores e intelectuales peninsulares, las migraciones, el auge del henequén —conocido como “el oro verde”—, así como la edificación del Palacio Cantón y la modernización de la traza urbana de Mérida.
En el recorrido se podrán admirar piezas guardadas en la bodega del museo, tal es el caso de diversos fragmentos de retablos de la Catedral de Mérida, piezas que dan cuenta de los saqueos de que fueron objeto las iglesias en 1915, y que hoy se conservan gracias al resguardo del general Salvador Alvarado (1880-1924).
Otra obra relevante es la primera imagen de Nuestra Señora de Izamal, óleo sobre tela de autor anónimo que marcó el periodo de evangelización e inició una nueva devoción entre los mayas; actualmente esta pieza del siglo XVIII se exhibe en la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.
“Otra premisa de este proyecto es hacer del Palacio Cantón un museo emotivo, en el que el visitante sea capaz de conectarse, a partir de la contemplación de los objetos, con las personas que habitaron esta región en el pasado y comprendan cómo diversos momentos históricos fueron conformando su identidad”, subrayó Abraham Guerrero.
“Esto —añadió— se va a lograr a través de varias estrategias museográficas y la construcción de una narrativa que apele al observador a que se involucre en el pasado, trabajo que tiene que ver con los Servicios Educativos, es una buena oportunidad para revitalizar esta área, la cual coadyuvará a acercar a un público más diverso”.
Además de la creación de un nuevo discurso, en los próximos meses el Museo Regional de Yucatán será sometido a labores de mantenimiento, para lo que se prevé crear un comité conformado por especialistas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH y de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado.
También se efectuarán labores de mantenimiento y restauración de los acervos históricos, etnográficos y arqueológicos del recinto museístico. Abraham Guerrero concluyó que posiblemente a finales del año entrante el espacio esté listo para la visita pública.
Cabe señalar, que a pesar de que el Museo Regional Palacio Cantón (Paseo Montejo N° 485, esquina Calle 43, centro de Mérida) permanece cerrado por la reestructuración, a partir de diciembre próximo se realizarán diversas actividades culturales y académicas como presentaciones de libros.