Al hacer entrega del Premio Nacional del Deporte y Premio al Mérito Deportivo 2012, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el deporte será una prioridad en su gobierno, será parte de uno de los eje anunciados, que es el de lograr una educación de calidad para todos, en donde la actividad fisica sera escencial.
Resaltó que México es un país de jóvenes, esto representa un enorme potencial que debe aprovecharse, e impulsar todo el talento y la energía de la juventud.
«Queremos mexicanos preparados mental pero también físicamente, queremos mexicanos sanos en todos los planos de su desarrollo y en este propósito, el deporte es clave», puntualizó en su primer evento como Presidente de México, al reconocer a destacados deportistas con el Premio Nacional del Deporte 2012.
Peña Nieto mencionó que la visión en la materia es de largo alcance pero se quiere construir a partir de los cimientos que hoy se tienen, cambiar lo que no funciona e impulsar un nivel alto de cultura física que contribuya a la formación de mexicanos más sanos, fuertes y competitivos.
Resaltó que México cuenta con el talento necesario para convertirse en una potencia deportiva ya que las personas premiadas el día de hoy, son el vivo ejemplo de lo que se puede lograr. «Y para ser una potencia deportiva la planeación es indispensable, tenemos que mirar más allá de un sexenio».
Asimismo, puntualizó que habrá un centro deportivo de alto rendimiento en cada una de las entidades del país, en cada una de las grandes ciudades con instalaciones adaptadas para personas con discapacidad.
Expresó el mandatario federal que el deporte será el elemento esencial del programa Nacional de Prevención del Delito que tendrá como objetivo el fomento en la actividad deportiva y la meta es recomponer el tejido social con base en una sana convivencia.
La práctica del deporte,agregó, es una gran herramienta para construir un México más sano, más seguro y más solidario.
El Ejecutivo federal se refirió a los deportistas reconocidos al argumentar que debajo de su uniforme habitual de competencia portan sin excepción la camisera de México, «con su determinación nos han demostrado la importancia del deporte en la formación del ser humano y en la sociedad, el entrenamiento y la competencia crean disciplina, forjan el carácter y nos animan a llegar cada vez más alto».
Por último, dijo que esta generación de deportistas, más que ninguna otra tiene una mentalidad ganadora y eso inspira a todos los mexicanos a dar un paso hacia adelante.
Entre los galardonados, figuran los atletas Aída Román, la selección olímpica de futbol que obtuvo la medalla de oro en la justa de Londres, Inglaterra, así como el nadador paralímpico Gustavo Sánchez.
De igual forma el técnico de la Selección Olímpica de futbol Luis Fernando Tena, así como el entrenador de natación José Pelaez y la jueza internacional de gimnasia Naomi Valento.
Como Premio al Mérito Deportivo, tocó el turno a la sinaloense y doble medallista olímpica, la taekwondoína sinaloense María del Rosario Espinoza.
INF./GRUPO FORMULA/NOTIMEX