El cine mexicano tiene un gran reto para este año 2011: superar los 54 estrenos y los casi 12 millones de espectadores que lo vieron en el año 2010.
Este mes será la punta de lanza, como ha ocurrido en el último lustro, de marcar lo que serán los siguientes 12 meses.
De acuerdo con un sondeo entre distribuidores y productores, al menos durante la primera mitad del año y antes de que llegue el verano hollywoodense, se esperan unos 20 títulos en la pantalla.
“Lo que puede decirse es que el cine mexicano se ha sostenido en cuanto a público, en los últimos años”, comenta Alejandro Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.
En la primera mitad
El 21 de enero se estrenan La mitad del mundo, de Jaime Ruiz Ibáñez, acerca de un joven con dificultades mentales que de pronto se convierte en el galán del pueblo, y Viernes de ánimas, un filme de terror protagonizado por Irán Castillo.
El 28 corresponderá a This is not a movie, el nuevo filme de Olallo Rubio.
Para febrero, Martha Higareda saldrá a la pantalla con Sin memoria, un thriller policiaco, en el cual encarna a la novia de un joven quien de pronto no sabe quién es.
En ese filme la actriz tabasqueña tuvo que aprender a ser mesera y a andar en moto.
“Fue divertido, un poco de nervios al principio, pero nada más”, recuerda.
En el mismo mes se tiene contemplado el lanzamiento de La última muerte, película futurista donde la clonación es el eje motor, en el personaje de Kuno Becker. Es la nueva apuesta de la productora Lemon Films, de los hermanos Billy y Fernando Rovzar.
Precisamente de ella misma, para mediados de marzo, se esperaría el estreno de El soldado Pérez, en la cual un grupo de mafiosos va a la Guerra de Irak a rescatar al hermano del jefe de ellos.
¿El elenco? Jesús Ochoa, Miguel Rodarte, Jaime Camil, Joaquín Cosío, Gerardo Taracena. ¿El director? Beto Gómez. Para ese mismo mes se anuncia el estreno de El quinto mandamiento, de Rafael Lara.
También estaría El mural, basada en la historia de vida de David Alfaro Siqueiros mientras estuvo exiliado en Argentina.
Saldría también la primera película mexicana de animación hecha íntegramente en 3D (Brijes tenía elementos en 2D): Z-Baw: historia de un gran equipo.
Abril vendría con Labios rojos, filme de acción con Silvia Navarro, y From Prada to Nada, una coproducción en la que Kuno Becker es el protagonista de esta historia de amor, en la que comparte créditos con Alexa Vega (Miniespías).
Para mayo se espera el estreno de lo que tentativamente se llama La suerte está echada, que lleva a Alfonso Herrera.
Es una comedia del director Juan Carlos de Llaca, conocido en el medio cinematográfico por En el aire y Por la libre.
Las que faltan
Todas estas películas se estrenarán en 2011, pero están definiendo las fechas adecuadas. Por lo pronto septiembre y octubre apuntan a ser meses nutridos.
Suave patria, con Omar Chaparro y Adrián Uribe, se estrenaría en septiembre aprovechando los festejos de la Independencia. La casa de mi padre, con Will Ferrell, Diego Luna y Gael García Bernal, tiene como fecha tentativa octubre, de acuerdo con Billy Rovzar, coproductor del filme.
En esas fechas también llegaría La leyenda de la Llorona, secuela de la La leyenda de la nahuala, también animada. Y en el mismo género estaría contemplada La revolución de Juan Escopeta para cerrar, ahora sí, el tema del Centenario de la Revolución.
La cebra, una comedia de humor negro del mismo coescritor de La ley de Herodes, también se alista para esas fechas. El terror llegaría con Morgana, el límite del miedo, con Siozana Melikian e Irán Castillo.
Otras que esperan lanzamiento son Viaje redondo, de Gerardo Tort; Días de gracia, con Eva Longoria, y 31 días, una comedia romántica hablada en inglés. No pueden dejarse de lado de Me late chocolate, con Bruno Bichir; Lluvia de luna, de Marise Sistach y Sangre de familia, de Rossoff.
Agencia El Universal