El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer siete puntos estratégicos en materia de telecomunicaciones y en la que trabajan los principales partidos políticos del país en el grupo de trabajo que derivó del Pacto por México.
Mediante un comunicado, el CCE dijo que el objetivo es participar en el diagnóstico del sector de las telecomunicaciones para clarificar retos y prioridades.
Señaló que el despliegue de infraestructura es una condición necesaria para el desarrollo de las telecomunicaciones en México y que las consecuencias del déficit en esta área son palpables; insuficiencia de oferta de servicios para satisfacer la demanda nacional a precios más competitivos, lo que limita el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, en beneficio de un número creciente de mexicanos.
Por ello, anotó, buscan participar en la generación de propuestas, con el objetivo de tener en tiempo y forma planteamientos de consenso por parte del sector».
Y consideró que México debe redoblar esfuerzos en materia de telecomunicaciones y fijar metas ambiciosas como, por ejemplo, permitir el acceso a las tecnologías de información y comunicación que estén al nivel de los países desarrollados, con una estrategia que haga viable el objetivo, de otra forma, el rezago será cada día más difícil de revertir, dijo el CCE.
Como país, tenemos una clara desventaja competitiva en el tamaño de nuestra brecha digital, con el lugar 79 de 155 países en desarrollo de estas tecnologías, por lo que se requiere urgentemente de más inversión y competencia, con un marco jurídico propicio y una visión integral y de largo plazo, que generen rumbo, transparencia y certidumbre.
Las propuestas del CCE son las siguientes:
1.- Red troncales alámbrica e inalámbrica;
2.- Desarrollo de Infraestructura, con particular énfasis en ampliar el acceso a banda ancha y mejorar la cobertura y calidad de servicios a precios más competitivos;
3.- Mejores mecanismos de financiamiento e inversión;
4.- Inclusión y alfabetización digital;
5.- Derecho de vías, usos de suelo y acceso no discriminatorio a nuevos desarrollos urbanos;
6.- Gobierno digital y
7.- Procesos regulatorios, considerando que como país no tenemos una agenda digital bien definida, y que existen instancias administrativas que pueden ser mejoradas.
Señaló que próximamente presentarán «más detalles del análisis y las propuestas en estos rubros; por lo pronto, en el sector empresarial tenemos bien claro un objetivo que todos los mexicanos debemos internalizar, y que hacemos nuestro: banda ancha para todos, con una meta de mediano plazo, pero sobre la que empecemos a trabajar con sentido de urgencia, compromiso y visión».
El organismo señaló que si se hace lo correcto «hay mercado y oportunidades para todos los interesados en participar y beneficios para todos los mexicanos. Con esa orientación estamos trabajando en el sector empresarial».
INF./GRUPO FÓRMULA