La decisión de Facebook de eliminar videos que muestran a personas decapitadas ha generado un intenso debate sobre si la red social debe o no imponer una política más amplia de censura de determinados contenidos -según nota de BBC Mundo-.
En un principio la red social rechazó las peticiones de usuarios de eliminar los clips, argumentando que quería «preservar el derecho de las personas a describir, representar y comentar sobre el mundo».
Pero después de que la BBC reveló que uno de sus consejeros de seguridad criticó esa decisión, la empresa cambió de opinión y anunció que eliminaría los videos que expusieran decapitaciones, al tiempo que dijo que estaba reevaluando sus reglas.
Sin embargo, la idea de imponer controles más estrictos también ha generado muchas críticas.
Antes de su muerte, el defensor de la libertad en la red, Aaron Swartz, advirtió del peligro que implica que en ciertos espacios privados de la red se limite lo que se publica. Lo denominó «tiranía corporativa» y mencionó a Facebook como ejemplo.
La red social no ha confirmado la fecha en que planea terminar la revisión de sus reglas y hacer públicos los cambios que introducirá. Las siguientes opiniones de expertos consultados por la BBC sugieren que no le será nada fácil complacer a todo el mundo.