Las sociedades modernas se caracterizan por un amplio uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en casi todos los ámbitos del quehacer humano, distinguiendo a los individuos y sus organizaciones que manejan estas herramientas tecnológicas de carácter global para ver, entender y participar, con formas innovadoras, en el mundo que nos rodea, impulsando cambios sociales y oportunidades de crecimiento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó un panorama general sobre el acceso a Internet en los hogares y de su uso por los individuos, tomando como fuente la encuesta temática en hogares que realiza de manera anual.
En abril de 2012, se registraron 40.9 millones de personas de seis años o más en el país usuarias de los servicios que ofrece la Internet, representando aproximadamente el 40% de esta población, con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2012 (MODUTIH 2012), mostrando una tasa de crecimiento, TMCA, de 14.1 por ciento en el periodo 2006-2012.
El 75.6 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan. Por su parte, la proporción de niños (6-11 años) que navegan en la red es de 11.5 por ciento, mostrando cada vez mayor presencia en el total de usuarios de Internet.
La mayoría de los usuarios de Internet tienen una escolaridad de nivel preparatoria, seguidos de los de nivel de secundaria.
Por otra parte, la encuesta muestra que quienes usan la Internet lo hacen mayoritariamente todas las semanas (51.1%), seguida de un uso diario (39.0%); es decir, el 90 por ciento utiliza la red mundial al menos un día por semana. Añadiendo a los que la usan de manera mensual la proporción alcanza 98 por ciento.
En 2012, las actividades realizadas en Internet muestran que las más recurrentes son las que la usan como un medio de comunicación y las referentes a búsquedas de información en general, ambas con una frecuencia por encima del 59 por ciento.
Por otra parte, el comercio electrónico es poco recurrente entre los internautas mexicanos, el porcentaje que realiza transacciones comerciales vía la Internet es de poco más del cinco por ciento. En este contexto, aproximadamente el 24% de los usuarios de la Internet señaló realizar sólo compras, 28% sólo hace pagos, y 48% realizan ambas transacciones.
Por lo que se refiere a los lugares de acceso, poco más de la mitad de los usuarios de Internet usan los servicios de la red desde el hogar (aproximadamente 52%), mostrando una tendencia creciente por este lugar de uso.
En cuanto al equipamiento de los hogares con tecnologías de la información y comunicaciones, se reportaron 7.9 millones de hogares con conexión a Internet; monto, que a nivel nacional, representa poco más de dos de cada 10 hogares con acceso a ese tipo de servicio que distingue los tiempos actuales de modernidad, mostrando un ritmo de crecimiento anual del 19.7 por ciento durante el periodo 2006-2012, mientras que el crecimiento de los hogares con computadora fue del 10.2 por ciento, con base en la encuesta de referencia. El correspondiente crecimiento para la televisión de paga fue del 9.9 por ciento
durante ese periodo, mientras que el asociado a los hogares donde al menos uno de sus residentes dispone de un teléfono celular fue del 10.9 por ciento.