El año pasado quedó empatado con 1998 y 2005 como el más cálido desde que se llevan registros, una nueva prueba de la tendencia al calentamiento del planeta, informó el jueves la agencia meteorológica de las Naciones Unidas.
La Organización Meteorológica Mundial dijo que la temperatura mundial promedio en 2010 superó en 0,53 grado centígrado (0,95 Fahrenheit) la media de 1961 que se utiliza con fines de comparación.
»Los datos de 2010 confirman la tendencia al calentamiento a largo plazo de la Tierra», dijo el titular de la OMM, Michel Jarraud.
Añadió que los 10 años más cálidos registrados desde 1854 son todos posteriores a 1998.
Las cifras de la OMM se basan en datos reunidos por la Oficina Meteorológica británica, el Centro Nacional de Datos Climáticos estadounidense y la NASA.
El calentamiento reciente ha sido más fuerte en África, partes de Asia y partes del Ártico, dijo la agencia.
Hacia fines de año se registraron temperaturas significativamente más bajas en el norte de Europa, parte de Rusia y el este de Estados Unidos.
Los fenómenos climáticos más extremos del año pasado, en particular la ola de calor en Rusia y las inundaciones del monzón en Pakistán, se prolongaron este año, destacó la agencia.
Ejemplos de ello son las inundaciones en Sri Lanka, Filipinas, Brasil y Australia, precisó.