Bolivia denunció hoy el retiro sorpresivo de permisos de sobrevuelo y aterrizaje al avión en el que viajaba su presidente Evo Morales cuando retornaba a La Paz después de participar en la Segunda Cumbre del Foro de países Exportadores de Gas, celebrada en Rusia.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano circulado hoy en la sede de la ONU en Nueva York, describió como una agresión contra Bolivia y su presidente la decisión adoptada por Francia y Portugal de no autorizar el sobrevuelo del avión ejecutivo sobre su territorio.
El comunicado señaló que la actitud de ambos países constituye una violación de los convenios internacionales vigentes y un atentado contra la vida y seguridad de un jefe de Estado, ya que Morales fue obligado a un aterrizaje de emergencia en Viena, y a efectuar una reprogramación del plan de vuelo.
El gobierno boliviano consideró que esas conductas son discriminatorias y de amedrentamiento, además de que fueron generadas a partir de sospechas infundadas y malintencionadas de que la aeronave presidencial boliviana estaría transportando al ciudadano estadounidense Edward Snowden