Para romper con la intolerancia y la discriminación y en apoyo a las organizaciones locales en contra de la homofobia, la Cineteca Alameda, ubicada en el centro de San Luis Potosí, abrirá sus puertas por primera vez al Festival de Diversidad Sexual en Cine y Vídeo Mix del sábado 24 al viernes 30 de agosto.
La Cineteca Alameda no podía quedar fuera de estas manifestaciones dentro de la apertura a nuevas alternativas que permitan generar diálogos y reflexión, señaló en entrevista el director del espacio Mario Candia Gómez,
La Cineteca Alameda San Luis Potosí proyectará las cintas Quebranto, documental ganador de tres premios en el reciente Festival de Guadalajara; además de Marcelo, Los exóticos, Cuando chocan las olas y Deseo.
Las películas participantes en la XVII edición del Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video MIX abordan diversas temáticas relacionadas con la elección en el ejercicio de la sexualidad. El encuentro se ha caracterizado por ser totalmente independiente, además de romper paradigmas sobre la comunidad gay de distintas latitudes del mundo.
Para la función inaugural del sábado 24 se presenta Marcelo, de Omar Yñigo con las actuaciones de Aarón Díaz y Laura Zapata; el domingo 25 se proyectará Monstruos en el clóset, del australiano Lee Galea; para el lunes 26 está programado Quebranto.
El día 27 prosiguen las proyecciones con Los exóticos de Michael Ramos, película que presenta a esos luchadores de peculiar vestimenta; mientras que el día 28 se dará paso a la obra de Abraham Miranda En donde chocan las olas; Como Dios nos trajo al mundo de Richard Le May será presentada el día 29 de agosto, y el día 30 cerrará el festival la película Deseo, dirigida por Antonio Zavala Kugler, protagonizada por Edith González, Christian Bach, Ari Borovoy y la chica Mix Paulina Gaitán.
“El festival Mix mandó todo lo que tenía y nosotros hicimos una selección de siete películas de un total de 25 propuestas del catálogo general del festival y decidimos enfocarnos primordialmente en las propuestas mexicanas para difundirlas, porque difícilmente, es más, es imposible que lleguen al circuito comercial, entonces era importante para nosotros impulsar el cine mexicano”, describió Candia Gómez.
El directivo cultural indicó que en San Luis Potosí ya existían antecedentes de movilizaciones de varias organizaciones civiles, por lo que consideró que el cine tenía que sumarse a estos esfuerzos para que la comunidad gay se vea incluida, además de que para los organizadores del Festival Mix significa mucho poder ingresar a la entidad.
“Como representante de la Cineteca tengo la responsabilidad de formar públicos y de presentar las propuestas más arriesgadas, más provocadoras, tengo esa misión. El cine gay es justamente eso, muy arriesgado por los propios directores y por las temáticas. Mi obligación es presentarlo”.
Mario Candia Gómez dijo que se ha generado mucha expectativa, sin embargo, no se ve reflejada porque el público en provincia es muy reservado, no obstante y por la buena respuesta obtenida cuando se han proyectado películas aisladas sobre esta temática, es que se decidió dar este paso.
Resaltó que por tratarse de la primera edición en San Luis Potosí, el festival estará un tanto austero, sin embargo aseguró que ya está confirmada la presencia de Antonio Zavala, director del filme Deseo, la actriz Edith González y Pedro Damián.
Proyectó que para el siguiente año ya se pensó en organizar más actividades como venta de libros y películas y algunas actividades paralelas en apoyo de las organizaciones civiles.
Para asistir a presenciar esta selección especial para San Luis Potosí del Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video MIX, en la Cineteca Alameda, ubicada en Av. Universidad 575, Zona Centro, las cuotas de recuperación que se aplicarán serán de $40 pesos, localidad general, y $25 pesos para estudiantes y tarjetahabientes de INPOJUVE e INAPAM