Dirigida por Eduardo García Barrios, la Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará el sábado 14 de septiembre el segundo de los 11 programas musicales de este periodo (septiembre-diciembre), que incluyen obras de Silvestre Revueltas, Arturo Márquez, Carlos Chávez, Manuel Esperón y José Pablo Moncayo.
Este segundo concierto tendrá lugar en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes, en el cual se perfilará la renovada vocación académica y artística de la agrupación, que a partir de este ciclo de Actividades y conciertos septiembre-diciembre estará conducida por un comité académico, integrado por José Luis Castillo, Luis Samuel Saloma y el coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).
El objetivo es redireccionar la misión de la orquesta; ubicarla como un espacio de formación musical de excelencia y con una misión social, subrayó Eduardo García Barrios. “La encomienda y el reto es encausar su objetivo hacia el trabajo comunitario y hacer de cada uno de sus integrantes un artista consciente y un maestro en potencia; forjarlos como sujetos sensibles con su entorno y con las necesidades de su comunidad”.
Asimismo, el también director de orquesta explicó que de ninguna forma descuidarán el terreno artístico, ya que los 11 programas que integran este ciclo de Actividades y conciertos septiembre-diciembre fueron ideados con dos objetivos: atraer la atención del público y proponer a cada uno de los integrantes de la orquesta retos musicales para ejecutarlos con su instrumento. Para lograr esto se creó un comité académico, integrado por José Luis Castillo, Luis Samuel Saloma y el coordinador del SNFM.
Eduardo García Barrios señaló que la OECCh será un espacio de formación con una vocación académica de excelencia y no una orquesta de temporada. Estará sustentada en un novedoso plan de estudios de licenciatura: el Programa Orquesta Escuela (POE) y con una misión social que deberá ejercerse a través de actividades musicales que lleguen a sectores que históricamente no han tenido acceso a la música de concierto, como es la delegación Iztapalapa, donde de manera periódica la orquesta se presentará en el Teatro Fausto Vega, dijo.
“Los integrantes de la orquesta han llegado en su mayoría de otras instituciones de educación musical de nivel medio y superior, de la ciudad de México y de otras entidades de la Federación… Jóvenes sin duda privilegiados”, sin embargo, aseveró que el sueño es que en el futuro la Orquesta Escuela Carlos Chávez sea una selección, integrada por jóvenes formados en alguno de los sistemas del movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias que el SNFM ha emprendido, con el apoyo de las diversas entidades del país. Hasta el momento Fomento Musical cuenta con siete sistemas en estados como Chihuahua, Baja California, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos y San Luis Potosí.
“El sueño dentro del sueño es que en cada estado del país haya una orquesta infantil de selección y una orquesta escuela de nivel medio y una de licenciatura. Todas ellas producto de la construcción, ladrillo a ladrillo, sin prisas, de los sistemas estatales de agrupaciones comunitarias”.
Directores de orquesta como José Miramontes, Guillermo Salvador, Luis Samuel Saloma y Gabriel Camacho, entre otros, dirigirán a la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) en estas Actividades y conciertos de septiembre-diciembre, en las que se presentarán en diversos foros de la ciudad de México, como el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, la Biblioteca Vasconcelos y el Teatro Fausto Vega, de Iztapalapa, para llevar la música a todos los sectores de la entidad.
La cita para el próximo concierto es sábado 14 de septiembre a las 18 horas, en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes. Entrada Libre I Cupo limitado.