La época prehispánica de los siglos XV y XVI, la época colonial, y el México Independiente son los periodos históricos que el público puede conocer a través de objetos, mobiliario, pinturas y documentos en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.
El próximo viernes 27 de septiembre de 2013 el recinto ubicado en el Cerro del Chapulín cumple 69 años de su apertura, esto luego de que antes fue expedida la Ley Orgánica que creó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), proclamada por el presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, el 3 de febrero de 1939, en cuyo artículo tercero señaló como parte del patrimonio nacional al Castillo de Chapultepec.
Cristina Gómez Álvarez, directora del recinto museístico, en entrevista con Conaculta, señaló que para celebrar el aniversario se realizará una serie de actividades especiales que incluirá una conferencia sobre el origen del museo, visitas guiadas al Alcázar y al Patio de los Escudos, y un concierto ofrecido por la soprano Norma Gutiérrez y el pianista e investigador Juan Ramón Sandoval.
A un museo –dijo la directora- no sólo hay que celebrarlo cuando cumple aniversarios en números cerrados, 70, 100, 80. Hay que hacer conciencia de qué significa el Museo Nacional de Historia y cuál es su origen, por eso estamos haciendo este programa para que el público conozca qué es el museo y de dónde viene.
“El Museo Nacional de Historia es el patrimonio de todos los mexicanos. Nosotros queremos difundir que en el cerro además de visitar al Castillo también se encuentra un recinto que conserva una gran colección”, agregó Cristina Gómez Álvarez.
La titular del Museo nacional de Historia explicó que aunque el espectador haya visitado en alguna ocasión el recinto, en su próxima visita encontrará algo distinto. “Ningún museo del mundo se puede visitar en unas horas, siempre uno regresa no solamente por sus exposiciones temporales. En el caso particular del Museo Nacional de Historia tenemos sitios muy importantes desde el punto histórico que en una visita de dos o tres horas no se logran ver totalmente, incluso como monumento histórico y zona arqueológica, también es necesario regresar para visitarlo desde ese punto de vista”.
En opinión de la doctora en historia, el reto principal de un museo es que cumpla sus funciones sustantivas, una de ellas es la difusión. “Este museo tiene como responsabilidad difundir la historia de México de manera adecuada y correcta para que el público haga una reflexión de su presente”.
Cristina Gómez Álvarez indicó se debe buscar la forma en que los espectadores no vean a los museos como un asunto del pasado que guarda objetos de 300, 200, 100 años. “Esos objetos están para el discurso de una explicación histórica de nuestro presente, es la única manera en que podemos contribuir a la formación de mejores ciudadanos, y sobre todo a la generación de una conciencia histórica que creo a nuestro país le hace mucha falta”.
El 27 de septiembre de 1944 abrió sus puertas al público el Museo Nacional de Historia, 69 años después el recinto celebra con un diverso programa de actividades, el cual iniciará a las 10:00 horas en el auditorio del Museo con la conferencia Origen y fundación del Museo Nacional de Historia, a cargo de las investigadoras Mónica Martí y María Hernández.
A las 11:30 horas se efectuará la visita guiada al Alcázar, Historia de los jardines y de los emplomados, donde la historiadora Amparo Gómez explicará cuál es el trazo de esos jardines y cuál fue el trazo original que mandó diseñar Maximiliano de Habsburgo.
Posteriormente, a las 13:00 horas la restauradora Rosana Calderón llevará a los interesados a una visita guiada por el Patio de los Escudos, titulada A caballo entre la mitología y la historia: Las Bacantes pintadas por Santiago Rebull, Calderón explicará quién fue esta persona y porque Maximiliano de Habsburgo las mandó pintar.
Las actividades cerrarán a las 16:000 horas en el Patio de Eventos con un concierto de música mexicana titulado María Garfias, Guadalupe Olmedo y Ángela Peralta. Tres ilustres compositoras mexicanas del siglo XIX, ofrecido por la soprano Norma Gutiérrez y el pianista Juan Ramón Sandoval.
Por otra parte, en la Sala de Exposiciones temporales se puede observar la exposición El primer Congreso Mexicano. Sueño por construir el Estado Nacional, la cual conmemora el Bicentenario del Primer Congreso Mexicano celebrado en Chilpancingo en septiembre de 1813, fruto de una intensa lucha política y militar por la independencia, iniciada tres años antes.
“El congreso tiene una trascendencia histórica en la historia del país y la finalidad es relacionar el pasado con el presente, aquí no sólo el visitante podrá entender la importancia de 1813 y la Independencia de ese Congreso sino que muchos postulados y principios sociales ahí aprobados aún no se han llevado a la práctica, lo que nos permite pensar sobre nuestro presente”, puntualizó Cristina Gómez Álvarez.