IFE observará elecciones en Haití

El grupo en el que participará Leonardo Valdés acompañará a la OEA en las tareas de ayuda y cooperación que sostiene con la Comisión Electoral Provisional de ese país para las elecciones
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, participará en la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales y legislativas a celebrarse en Haití el próximo domingo.
El grupo en el que participará Leonardo Valdés acompañará al organismo internacional en las tareas de ayuda y cooperación que sostiene con la Comisión Electoral Provisional de aquel país para los comicios.
En un comunicado el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que como parte de los trabajos a desarrollar por Valdés Zurita, quien estará en ese país de las Antillas el 27 y 28 de noviembre, se prevé un encuentro con funcionarios electorales.
También se reunirá con representantes del cuerpo diplomático mexicano acreditado ante la isla, autoridades de la OEA y de organismos internacionales que trabajan en el lugar con los que el IFE mantiene cooperación.
La elección en la isla se tenía programada para el 28 de febrero pasado, pero se pospuso debido al terremoto del 12 de enero.
En estos comicios 4.6 millones de electores haitianos elegirán a su presidente, así como a 99 integrantes de la Cámara de Diputados y a una tercera parte del Senado, conformado por 30 legisladores.

La asistencia del consejero Leonardo Valdés responde a una invitación de la OEA, con la que se mantiene estrecha cooperación en diversas tareas técnicas en favor de las autoridades haitianas.
En 1995 el IFE proporcionó asistencia en sistemas y equipos de informática y en 2004 organizó y desarrolló un Taller de Administración Electoral para el Consejo Electoral Provisional de Haití.
De igual forma en 2005 colaboró en misiones de educación cívica, planeación estratégica y posicionamiento institucional y en 2006 cooperó en el grupo de observación para las elecciones generales.
Desde 1993 el IFE desarrolla una política permanente de cooperación e intercambio internacional tanto con autoridades electorales de otros países como con organismos internacionales que trabajan sobre temas relativos a la democracia electoral.

Agencia el Universal